José Ortega ratifica ante el juez que llamó torturador franquista al comisario que se ha querellado contra él

Texto: J.M. León Moriche / Fotos: Sócrates León

José Ortega Ortega, albañil jubilado de San Roque, declaró el jueves 12 de mayo ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Algeciras como querellado por la denuncia que contra él presentó en su día Ángel Lozano, ex comisario de la Policía Nacional en La Línea y antiguo inspector de la Brigada Político Social en los últimos años del franquismo. Ante el juez y a preguntas de Juan Luis Retamino, abogado del querellante, José Ortega confirmó que él escribió una carta al director publicada en el periódico Europa Sur de Algeciras en agosto de 2013 en la que hablaba del ex comisario como torturador franquista. Ortega añadió que hoy sigue pensando lo mismo aunque, según la versión de Retamino, también admitió que pudo excederse en las formas al expresarlo. El abogado del querellante pidió al juez cuarenta y ocho horas para estudiar con su cliente cómo está la situación tras la declaración de Ortega y decidir si siguen adelante con la querella, o piden que se archive.

A la salida del juzgado José Ortega explicó que el abogado del comisario le preguntó si se arrepentía o pedía disculpas y él respondió que no. “Le he dicho que no pido disculpas porque eso no se puede perdonar”. Se refería Ortega a los malos tratos y las torturas sufridas en abril de 1975 durante los tres días que estuvo detenido, junto a otros seis militantes comunistas, en la comisaría de La Línea. También respondió al abogado del comisario que el motivo de su carta era el enfado que le había producido ver que la entonces alcaldesa socialista de La Línea, Gema Araujo, iba a dar la medalla de oro de la cuidad a Lozano. “Le he explicado que yo había conocido a Araujo en unas jornadas que hubo en Castellar sobre memoria histórica, donde ella presentó un libro, y luego no me podía creer que esa misma persona fuera a condecorar a un policía franquista”, afirmó Ortega.

En los juzgados de AlgecirasA la entrada y a la salida del juzgado, Ortega estuvo acompañado por más de medio centenar de personas que quisieron darle su apoyo y expresarle su solidaridad. Dirigentes locales y comarcales de los sindicatos Comisiones Obreras y Confederación General del Trabajo, de Izquierda Unida, de Podemos, y miembros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar acompañaron a José y esperaron su salida de los juzgados, que se produjo pasadas las doce del mediodía.

Andrés Vázquez de Sola, periodista, dibujante y pintor, medalla de Andalucía en 2014, estaba entre los reunidos en solidaridad con José Ortega. Acostumbrado a luchar por la libertad de expresión y a lidiar por ello en los juzgados durante el franquismo y también en la democracia, Vázquez de Sola fue claro y tajante: “Pepe es quien merece todos los honores por lo que hizo en su día y por lo que ha hecho ahora: recordarnos lo que pasaba, recuperar la memoria de lo que ocurría en este país”. El periodista, nacido hace 89 años y sanroqueño como el denunciado, añadió: “Llamar torturador a un torturador nunca puede ser delito, como no es delito que alguien que tiene la cabeza cortada llame verdugo a quien se la ha cortado. Es así como se define en el diccionario y por lo tanto no se está diciendo ninguna mentira, no hay calumnia ni injuria en llamar a las cosas por su nombre”.

José Ortega, su abogado y Vázquez de SolaVázquez de Sola recordó a otro sanroqueño que fue detenido en la misma redada que José Ortega: “Pepe Llaves fue también torturado entonces y a consecuencia de ello tuvo que ser internado en un psiquiátrico y luego tuvo una muerte prematura. ¿Qué más pruebas hacen falta? Lo que hace falta es acabar con la impunidad y con la pena de que en España aún haya tantas calles y plazas con el nombre del generalísimo y sus compinches”.

Juan Antonio Ortiz, abogado de José Ortega, afirmó que este asunto debería haberse archivado por defectos de forma en el procedimiento. Dijo que su defendido ha sido llamado a declarar como querellado sin que haya habido el acto de conciliación previa que, según la legislación vigente, debe celebrarse antes de que el juez dé trámite a una querella. “Nosotros entendemos que este procedimiento es nulo de pleno derecho”, afirmó el abogado defensor. Ortiz agregó que espera que el juez también tenga esto en cuenta una vez reciba la propuesta del abogado del comisario, en caso de que le pida seguir adelante con la querella.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad