El Foro y la Diputación de Cádiz firman dos convenios para equipar la Casa de la Memoria y asegurar su funcionamiento

La presidenta de Diputación, Irene García, y el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, han suscrito dos convenios que permitirán adquirir parte del equipamiento de la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena, y asegurar la apertura de este centro y el desarrollo de actividades. Los acuerdos regulan las condiciones de la aportación económica que efectuará la Diputación, cifrada en 14.000 euros. Andrés Rebolledo estima que la inauguración de la Casa de la Memoria puede celebrarse a final de octubre. A la firma de los documentos, celebrada el 26 de abril en Diputación, ha asistido el diputado provincial y concejal de Jimena Jesús Solís.

Irene García considera que la Casa de la Memoria es una instalación única en Andalucía que propiciará un lugar de estudio y conocimiento para historiadores, investigadores y ciudadanía en general. “Un nuevo bien que abrirá un espacio magnifico para que la gente más joven adquiera una visión razonada y de justicia”, afirmó.

Andrés Rebolledo e Irene GarcíaAndrés Rebolledo ha explicado la evolución del trabajo desempeñado por el Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar desde su reactivación en el año 2009. Recordó que la excavación de las fosas en el Cortijo del Marrufo–convertido en un campo de exterminio tras la sublevación militar de julio de 1936- fue un ejemplo de exhumación rigurosa desde la convergencia de profesionales de diferentes disciplinas científicas y de voluntarios. Y añadió que tras la recuperación de los restos de 28 personas asesinadas en el Marrufo el foro y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo rehabilitaron el cementerio de La Sauceda para dar un entierro digno a las personas recuperadas.

Rebolledo añadió que la Casa de la Memoria se plantea como un punto de encuentro para investigadores, historiadores, estudiantes, para alcanzar acuerdos con Universidades… de manera que ese esfuerzo de divulgación permita a las nuevas generaciones conocer la verdad, la justicia y la reparación porque, todavía, hay muchas deudas pendientes con nuestros antepasados.

El edificio está situado en el casco histórico de Jimena, concretamente en el número 53 de la calle Sevilla. En sus 400 metros cuadrados se distribuyen una sala para una exposición permanente, además de una biblioteca con 1.400 volúmenes sobre memoria histórica, una sala de conferencias, un archivo, oficinas, una sala de reuniones, patio y terraza. La sala de exposiciones alojará paneles didácticos sobre, al menos, los siguientes sucesos y periodos: la historia de La Sauceda y el Marrufo; Segunda República, Guerra Civil y posguerra en el Campo de Gibraltar; la guerrilla anti-franquista; y los batallones de prisioneros. El centro estará facultado para recabar testimonios y atender a las víctimas de la represión franquista que así lo requieran.

Firma de los acuerdosAndrés Rebolledo ha indicado que el propietario de la Casa de la Memoria fue un masón y, por tanto, seguidor de una de las organizaciones más perseguidas por el franquismo. Ocho décadas después el edificio se recupera para el estudio y la difusión de muchas historias silenciadas. El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha querido mostrar su reconocimiento a la labor del empresario linense Miguel Rodríguez Domínguez –nieto y bisnieto de personas fusiladas en La Sauceda-, quien financió la adquisición de la finca y decidió su posterior donación.

Diputación, tal como ha recordado Irene García, ha revitalizado la actividad del Servicio de Memoria Histórica y Democrática que estuvo inactivo durante cuatro años por decisión política del anterior equipo de gobierno. En este nuevo mandato corporativo Diputación participa en exhumaciones de fosas como las de Cádiz y Puerto Real; ha publicado un nuevo portal sobre Memoria Histórica; establece acuerdos de colaboración con ayuntamientos; y afronta la realización de documentales dedicados al esclarecimiento de diferentes sucesos relacionados con las víctimas de la represión.

Intervención de Irene García

Intervención de Andrés Rebolledo

Vídeo del acto

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad