La corrupción y la crisis hacen más actual que nunca la reivindicación de la República y sus valores éticos y políticos

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha participado en estos días del mes de abril en numerosos actos conmemorativos del ochenta y cinco aniversario de la proclamación de la Segunda República Española. El primero fue el celebrado el mismo 14 de abril en la Alameda Alfonso XI de San Roque donde se descubrió un monolito en homenaje a los cuatro sanroqueños que estuvieron recluidos en los campos de exterminio nazis de Mauthausen y Dachau: Antonio Vilches Gallardo, Pedro Almagro Coll, Antonio Santy Ramos y Manuel Ruiz Castañeda. Los tres primeros fallecieron en esos años de terror y Manuel Ruiz consiguió aguantar con vida hasta su liberación de Mauthausen en 1945. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, descubrió el monolito ante los presentes y posteriormente participó en la izada de la bandera de la República. Con la tricolor ya ondeando pronunciaron unas palabras Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria, Félix Calvo, presidente del Ateneo Republicano, Willy García Zumaquero, de Unión Cívica por la República, y Francisco Galdeano, miembro del Ateneo y de la comisión municipal de memoria histórica de San Roque. Al acto se sumó un grupo de estudiantes y profesores que en la misma Alameda estaban concentrados en para pedir la derogación de la actual ley de educación, en una jornada de huelga de la enseñanza en toda España. 

Andrés Rebolledo afirmó que la mecha está encendida, que la reivindicación de la República y sus valores no es cosa de cuatro nostálgicos, o de un grupillo de personas que quieren, cada mes de abril, hacer un acto y levantar una bandera. Rebolledo agregó que la corrupción y la degradación de la vida política actual son fruto del franquismo y la continuidad que tuvo durante la transición. “Ese continuismo hay que acabar con él. Y una manera firme de hacerlo es la de seguir luchando por la tercera República”, dijo y concluyó. “El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar vamos a seguir en esa brecha, y ésa es nuestra gran ilusión y nuestro gran deseo. Muchísimas gracias, salud y República”

Finalizó el turno de intervenciones el alcalde de San Roque. Ruiz Boix dijo que “la lucha por conseguir la República no corresponde a ningún espectro social, sino al conjunto de los ciudadanos de izquierda, derecha y abstencionistas que queremos tener igualdad real, y que el jefe del Estado pueda ser el hijo, la hija, el nieto o la nieta de cualquiera de los aquí presentes”. Y añadió: “Llevamos cuarenta años disfrutando de un Estado democrático y de derecho, al que debemos sumarnos todas las fuerzas políticas y tratar de encontrar ese camino de unión necesario para reformar la Constitución Española y que el jefe del Estado sea elegido de forma democrática por el conjunto de los ciudadanos españoles”.

Miembros del foro también participaron el sábado 16 en la ofrenda floral que todos los años se realiza en el cementerio viejo de Algeciras junto al monolito que recuerda a los  trescientos algecireños fusilados allí por las tropas franquistas durante la guerra civil. Participaron en el acto miembros del Ateneo Republicano, de la Unidad Cívica por la República, del Partido Comunista de España y del PSOE. Allí estaba, fiel a su cita de todos los años, el veterano militante republicano Germinal Zambrano. Tomaron la palabra José Luis Alcántara, del PCE, Fernando Silva, del PSOE, Andrés del Río, del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Félix Calvo, de Ateneo, y Willy García Zumaquero, de Unidad Cívica por la República.

Componentes del foro participaron también en el acto que, organizado por el PCE, se celebró en el edificio de Comisiones Obreras y UGT en cuya fachada se desplegó una bandera republicana de grandes dimensiones, y donde después se dirigieron a los presentes la diputada y concejal de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto; Andrés Castillo, secretario local del PCA; Sara Almagro, de secretaria local de las Juventudes Comunistas; y Luis Almagro, secretario comarcal PCA.

José CupidoArturo Ruiz Quintero, tesorero del foro, y Juan León Moriche se acercaron después a felicitar por su cumpleaños al luchador republicano más veterano del Campo de Gibraltar: José Cupido Tocón, algecireño que el 15 de abril ha cumplido 100 años de edad. José celebró con su familia este cumpleaños en un restaurante de Algeciras donde los miembros del foro le hicieron varios obsequios, entre ellos una bandera tricolor, además de documentales y libros sobre la República y la guerra en el Campo de Gibraltar. 

José Cupido TocónJosé Cupido era un joven panadero anarquista miembro del Ateneo Libertario de Algeciras que estaba haciendo la mili cuando se produjo el golpe de Estado de julio del 36. Movilizado con las fuerzas sublevadas, se pasó al Ejército de la República en la provincia de Cuenca y ya hizo toda la guerra combatiendo por sus ideas. Al acabar la guerra fue internado en el campo de concentración de la Ranilla, en Sevilla, donde hizo trabajos forzados en aquella provincia. Junto a un compañero se fugó del campo de concentración un Viernes Santo aprovechando la relajación en la vigilancia del campo y llegó a pie hasta Algeciras. Aquí estuvieron varios días escondidos en la sierra hasta que pudieron escapar hacia Gibraltar en un bote que entraba de noche en el muelle con contrabando y volvía al peñón con personas que huían de la dictadura. Preso durante unos días en el castillo de Gibraltar, fue liberado para trabajar en un barco mercante. Llegó a Londres y allí se casó y ha vivido la mayor parte de su vida. Se afilió al Partido Comunista de Gran Bretaña y tuvo tres hijas que han heredados sus ideas políticas. 

Fernando SíglerRuiz Quintero y León Moriche participaron también el sábado por la tarde en los actos organizados por el Ayuntamiento de Bornos. Fernando Sigler, historiador colaborador del foro, pronunció una conferencia sobre la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 y cómo ello afectó a la vida política y social de Bornos. Sigler ofreció mucha información no sólo sobre los resultados de las elecciones y los cambios políticos que la vitoria del Frente Popular trajeron, sino también sobre la estructura de la propiedad de la tierra en el municipio, la ley de Reforma Agraria y su aplicación en Bornos. Sigler demostró que la política del Frente Popular fue una política reformista que nunca se salió del marco constitucional y negó con hechos la deriva revolucionaria o violenta con la que los historiadores franquistas y sus seguidores pretenden justificar el golpe de Estado fascista de julio del 36. 

Placa de BornosTras su intervención se proyectó el documental La Sauceda, de la utopía al horror, a lo que siguió un pequeño coloquio. El alcalde de Bornos, Hugo Palomares, descubrió en una de las paredes del salón de plenos una placa en recuerdo de los concejales de la corporación municipal de 1936 y de todos los asesinados o represaliados por defender la legalidad republicana. Palomares y todos los asistentes al acto participaron luego en la inauguración de un monolito en la avenida de San Jerónimo en el que, bajo los azulejos que forman la bandera republicana, se puede leer la siguiente frase: En memoria de todas las víctimas de la intolerancia, Bornos 1936, para que nunca más la libertad y la democracia sean combatidas con la represión y la sangre.

Pero no acaban aquí los actos previstos por el 85 aniversario de la República. El foro también participará en un homenaje a los republicanos de Jimena que se celebrará el domingo 24 y a otro que tendrá lugar en Los Barrios. En Jimena se descubrirá una placa en memoria y homenaje de los tres hombres y una mujer fusilados en la Cruz blanca, paraje de las afueras del pueblo, donde fueron fusilados por las tropas fascistas en los días siguientes a la caída de Jimena, en septiembre de 1936. Los restos de estas personas fueron exhumadas en 1980. La placa conmemorativa se colocará y descubrirá en el mismo lugar donde fueron asesinados. Un centenar de vecinos y vecinas de Jimena fueron fusilados en la ola represiva desatada por los franquistas, sobre todo en el cementerio municipal y también en otros lugares de la provincia, como el castillo de San Sebastián en Cádiz. 

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad