El foro colabora con las jornadas sobre Gibraltar y la guerra civil del sindicato Unite con una exposición y un documental

La muestra Civilización y barbarie y la película La noche más larga podrán verse en la galería Gustavo Bacarisas de la plaza Casamates entre los días 18 y 26 de febrero

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar colabora con el sindicato gibraltareño Unite en las jornadas sobre Gibraltar y el fascismo que empiezan mañana y se desarrollarán hasta el próximo día 26 de febrero. Los actos centrales de estas jornadas se celebrarán en las instalaciones del John Mackintosh Hall y reunirá a los historiadores británicos Gareth Stockey y Chris Grocott y al algecireño José Manuel Algarbani, historiador y colaborador del foro. Los organizadores proyectarán también una entrevista que le han realizado al historiador Paul Preston exclusivamente para este simposio de Gibraltar. 

Además de las conferencias habrá otro actos, como la proyección de un documental producido por el sindicato Unite y una exposición en la que se aborda de manera exhaustiva todos los aspectos desempeñados por Gibraltar y sus habitantes durante la guerra española: desde la acogida de los miles de personas que huyendo de la represión fascista fueron acogidos como refugiados en Gibraltar, hasta la división que la guerra provocó en la sociedad gibraltareña, en la que las élites británicas apoyaban a Franco y los trabajadores gibraltareños ayudaron en su mayoría a la República y a las personas que huían.

Campo de refugiadosEl Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar aporta a estas jornadas su exposición Civilización y barbarie. La represión franquista en el Campo de Gibraltar y el documental La noche más larga. La exposición podrá visitarse en la galería Gustavo Bacarisas de la plaza Casemates entre el 18 y el 26 de febrero entre las 10.00 de la mañana y las 19.00 de la tarde. En el mismo lugar y en el mismo espacio el documental estará en proyección continua. 

Compuesta por doce paneles con textos, fotografías, cuadros e ilustraciones, la exposición está basada en la investigación José Manuel Algarbani y forma parte del proyecto integral de actuación sobre la represión franquista en el Campo de Gibraltar que el foro desarrolló a lo largo de 2012. La noche más larga también formaba parte del citado proyecto, que fue financiado por el Ministerio de la Presidencia. Dirigido por el periodista Juan Miguel León Moriche y realizado por Antonio Bermejo Canua, La noche más larga se apoya en imágenes de archivos pero también en entrevistas a supervivientes de la represión, hijos de represaliados, historiadores, investigadores, o el guerrillero sanroqueño Francisco López Herrera y el sindicalista algecireño Sebastián Pino Panal, ambos ya fallecidos. 

Campamento de refugiadosEl foro ha montado la exposición y proyectado el documental en los últimos años en muchos pueblos y ciudades de la provincia de Cádiz, pero también en otras localidades andaluzas, además de Madrid y Santiago de Compostela. Públicos de todas las edades los han contemplado: desde alumnos de muchos institutos hasta estudiantes universitarios o alumnos de educación de adultos. Se ha expuestos en locales de partidos políticos, como el PSOE o el PCE, o en los de organizaciones sindicales, pero también en salas de exposiciones municipales.

La colaboración del foro con el sindicato Unite no es nueva y nuestra participación en estas jornadas de Gibraltar viene planificándose desde hace meses. Ambas entidades no descartan trabajar conjuntamente en nuevas iniciativas que redunden en la extensión de una conciencia más clara de cuán funesto fue el fascismo para España y Europa y de cuán necesario es profundizar y extender entre los jóvenes el valor de la libertad, la democracia y la paz entre los pueblos.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad