Julio Pérez Serrano abre el seminario sobre memoria histórica con una conferencia sobre los usos políticos de la memoria en la Transición

El profesor de Historia Julio Pérez Serrano abre mañana lunes el seminario sobre Memoria Histórica que se imparte en la edición número 35 de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. Julio Pérez Serrano, que es el coordinador del seminario, ofrecerá, a partir de las nueve de la mañana, la lección inaugural titulada Usos políticos de la memoria en la Transición española a la democracia. Pérez Serrano es doctor en Historia y profesor titular del área de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz desde 1992. Dirige el Grupo de Historia Actual de la Universidad de Cádiz desde 1993 y es presidente de la Asociación de Historia Actual (AHA) y también es miembro del consejo directivo de la Asociación de Demografía Histórica (ADEH). Ha impartido docencia en materias referidas a la historia del mundo actual, las relaciones internacionales, la historia contemporánea de la población y las relaciones entre la historia y el medio ambiente, en las licenciaturas de Historia, Humanidades y Ciencias Ambientales. Desde 1993 a 2004 dirigió el Programa de Doctorado en Geografía e Historia de la Universidad de Cádiz, donde ha impartido un total de 36 cursos y seminarios. Ha sido investigador principal en doce proyectos de investigación financiados por la Universidad de Cádiz, la Junta de Andalucía, el Plan Nacional de I+D y la Unión Europea. Actualmente dirige los proyectos Transición política y cambio social: las élites en el cambio de régimen (1973-1982), financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y Población, medio ambiente y desarrollo urbano en la provincia de Cádiz, financiado por el III Plan Andaluz de Investigación.

El seminario, que tiene por título El derecho a la verdad: memoria histórica, políticas públicas y compromiso ciudadano, está patrocinado por el Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo. El seminario se celebrará del lunes 20 al miércoles 22, en las instalaciones del Palacio de los Gobernadores de San Roque.

Tras la lección inaugural de Pérez Serrano será José Manuel Algarbani, historiador campogibraltareño, quien pronunciará una conferencia titulada Las fortificaciones del Estrecho y Gibraltar. 1939-1943. Cronista oficial de la villa de Los Barrios y presidente de la Sección 1ª de Geografía e Historia del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Algarbani es una de las personas que más a fondo ha investigado el golpe de Estado, la guerra y la represión franquista en el Campo de Gibraltar. El historiador algecireño explicará a los alumnos cómo en agosto de 1939, a los cuatro meses de acabar la guerra civil, un mes antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial, y con un país absolutamente devastado, el Estado Mayor del Ejército franquista elabora un plan, en el contexto de la recién creada Comisión de Fortificación de la Frontera Sur, para atacar la base británica de Gibraltar y cerrar el Estrecho al tráfico marítimo. La lección de Algarbani tiene previsto su comienzo a las 10.00 horas.

El siguiente ponente es Joaquín Gil Honduvilla, licenciado en Derecho y doctor en Historia, teniente coronel del Cuerpo Jurídico Militar y un experto en el funcionamiento de los tribunales militares durante la guerra y la posguerra. Gil Honduvilla pronunciará, a partir de las 12.00, una lección titulada El sistema archivístico del Ministerio de Defensa y el archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo: fondos para la investigación de la Guerra Civil en Andalucía. Diplomado en Derecho Internacional Humanitario, en Derecho Operativo y en Derecho Penal Militar, Gil Honduvilla es además académico de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia y obtuvo el IV premio Ángel Olavarría Téllez de estudios jurídicos de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia 2013-2014 por el trabajo La justicia militar en tiempos de la guerra civil: consejos de guerra en el protectorado de Marruecos.

El programa de mañana lunes se completa con la inauguración de la exposición Civilización y barbarie, sobre la represión franquista en el Campo de Gibraltar y con la proyección del documental La noche más larga. Ambas actividades comienza a las 18.00 horas en el salón Espacio Joven. La exposición está compuesta por doce paneles con fotografías, cuadros y gráficos cuyos textos han sido elaborados por José Manuel Algarbani. En ellos se repasa de manera ordenada la historia de la comarca durante la República, los episodios de la guerra, la represión franquista, la importancia de Gibraltar, el movimiento guerrillero de la posguerra y el trabajo esclavo de los batallones de los prisioneros republicanos, entre otros. El documental es, junto a la exposición Civilización y barbarie, parte del proyecto desarrollado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar a lo largo de 2012 y que fue financiado por el Ministerio de la Presidencia. Dirigido por el periodista Juan Miguel León Moriche y realizado por Antonio Bermejo Canua, La noche más larga se apoya en imágenes de archivos pero también en entrevistas a supervivientes de la represión, hijos de represaliados, historiadores, investigadores, o el guerrillero sanroqueño Francisco López Herrera y el sindicalista algecireño Sebastián Pino Panal, ambos ya fallecidos. 

Más información sobre el programa en: https://celama.uca.es/xxxvsr/seminarios/c08

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad