Algarbani explicará a los asistentes a la marcha senderista el origen y la historia del Camino de los Prisioneros

El Foro por la Memoria pide a la Junta que declare Lugar de Memoria Histórica de Andalucía todas las zonas del Campo de Gibraltar con obras hechas por los presos republicanos

José Manuel Algarbani, historiador y colaborador del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, explicará a los asistentes a la marcha senderista convocada para este domingo el origen y la historia del Sendero de los Prisioneros. El foro, la asociación ecologista Agaden y la Asociación Senderista Betijuelo han convocado una marcha a pie para reclamar la puesta en valor de este camino como parte del patrimonio histórico y cultural del Campo de Gibraltar, y exigir a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que repare los daños sufridos después de que una máquina excavadora destrozara parte del sendero que sale de Los Tres Pinos y se interna en la sierra de Comares y Mojea, en el término de Algeciras.

PrisionerosLa marcha saldrá a las 10.00 de la mañana desde El Cobre, junto a la cancela que da acceso al carril que lleva al río de La Miel. Algarbani, cronista oficial de la villa de Los Barrios y principal investigador de la represión franquista en el Campo de Gibraltar, explicará in situ a los participantes en la marcha la historia de este sendero concreto, pero también la de todas las obras que entre 1939 y 1945 hicieron en ambas orillas del Estrecho los 30.000 presos republicanos que aquí trabajaron como esclavos, cumpliendo condenas en los batallones disciplinarios de trabajadores.

El foro reclama a la Junta que declare Lugar de Memoria Histórica de Andalucía toda la zona del Campo de Gibraltar que contienen obras realizadas por los presos. Y que instale en los lugares más concurridos y emblemáticos paneles y señalización que recuerden el sacrificio de aquellos hombres y honren su memoria. Esta petición ya fue hecha en su día de manera oficiosa a la Dirección General de Memoria Democrática, pero ahora la hace de forma oficial. El foro considera que es lo menos que se puede hacer para recuperar esta parte la historia verdadera de la comarca y devolver a sus protagonistas la consideración y el reconocimiento social que se merecen. El foro espera que, una vez lograda la declaración de Lugar de Memoria, no se vuelvan a repetir hechos como el recientemente denunciado en el Sendero de los Prisioneros.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad