Una marcha a pie recorrerá el 12 de abril el Sendero de los Prisioneros para exigir su reparación y puesta en valor

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, la asociación ecologista Agaden y la Asociación Senderista Betijuelo han convocado para el próximo domingo, 12 de abril, una marcha senderista por el conocido como Camino de los Prisioneros. Situado al Sur del término de Algeciras, este sendero sale por encima de los Tres Pinos y recorre parte de la sierra de Mojea y Comares, en la margen derecha del valle por el que discurre el río de la Miel.

La marcha, que saldrá a las 10.00 de la mañana desde la entrada del carril que lleva a los Tres Pinos, en El Cobre, tiene un objetivo claro: reclamar la puesta en valor de este sendero como parte del patrimonio histórico y cultural del Campo de Gibraltar, y exigir a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que repare los daños sufridos después de que una máquina excavadora contratada por la citada consejería derribara algunos de los muros o malecones de las curvas del carril, destrozara parte de su empedrado original y echara tierra sobre las cunetas.

Este carril es una más de las cientos de obras en carreteras, ferrocarriles, instalaciones e infraestructuras militares que entre 1939 y 1945 se hicieron por orden del Ejército franquista en el Campo de Gibraltar. Todas estas obras se hicieron con mano de obra esclava y en ella participaron más de 30.000 presos republicanos que estaban cumpliendo condena en los batallones disciplinarios de trabajadores, y que en su mayoría procedían de otras regiones de España. Muchas de las carreteras que durante los fines de semana utilizan hoy los campogibraltareños para ir a las playas o al campo las construyeron en aquellos años los presos republicanos. Desde las que van desde la carretera nacional 340 a Punta Paloma o Bolonia, hasta las que van desde Castellar a Sotogrande, o desde Los Barrios a Facinas. Todas ellas están hechas a pìco y pala con el esfuerzo de miles de personas cuyo único delito había sido defender al Gobierno de la República democráticamente elegido por la mayoría de los españoles. Muchos de aquellos presos perdieron la vida en aquellas obras, dado el hambre, los malos tratos y las pésimas condiciones de vida que soportaban.

Construcción del CaminoMantener viva la memoria de aquellas personas, de su contribución al desarrollo de esta comarca y de sus penalidades y sufrimientos es objetivo permanente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Por eso en 2009 el foro organizó una exposición itinerante llamada el Camino de los Prisioneros, basada en la investigación del historiador José Manuel Algarbani, que pudo verse en numerosas instituciones y centros educativos de la comarca.

La marcha senderista del domingo 12 es una de las actividades que con motivo del 14 de abril se van a celebrar en estos días. El Foro ha organizado también para el viernes 10 de abril, en Jimena, una conferencia sobre la represión franquista en Andalucía y especialmente en Conil de la Frontera. Será a partir de las 19.00 horas en la Casa Verde de Agaden. En ella intervendrán los historiadores Rafael Muñoz Brenes y Juan Jesús García, que ilustran su conferencia con numerosas fotografías, gráficos, cuadros y esquemas.

Destrozo en el caminoEl Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar también proyectará el documental La Sauceda, de la utopía al horror, en Villaverde del Río, municipio de la sierra de Sevilla cuyo ayuntamiento ha organizado unas jornadas a las que ha invitado a Andrés Rebolledo, presidente del foro. Esta proyección será el miércoles 15 de abril. Un día después el mismo documental se proyectará en El Puerto de Santa María, también en el marco de unas jornadas sobre memoria histórica en las que, además de Andrés Rebolledo, también participarán Jesús Román, arqueólogo coordinador de la exhumación de El Marrufo, y Juan León Moriche, director del citado documental. Estas mismas personas participarán en el coloquio que sucederá a la proyección del documental en unas jornadas organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Cádiz, sobre represión y arqueología de la guerra civil en Andalucía, que se celebrarán en la capital gaditana los días 22 y 23 de abril.

El foro también apoya y participará en otros actos que distintas organizaciones han preparado para estos días de abril en Algeciras, La Línea, Los Barrios y Algeciras. Las ideas de República, libertad, progreso social, justicia e igualdad son hoy, como hace 80 años, muy necesarias para superar el estado de corrupción generalizada y descomposición acelerada del régimen político surgido tras el franquismo.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad