El subdelegado de la Junta visita la Casa de la Memoria de Jimena de la Frontera, una vez finalizadas las obras

El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibral-tar, Ángel Gavino, ha realizado una visita institucional a la Casa de la Memoria que se ha venido construyendo en Jimena, y que podría ser inaugurada en los próximos meses, una vez que ya han concluido las obras de reconstrucción y rehabilitación del inmueble original. En el transcurso de la visita, el representante del Gobierno andaluz en la comarca ha estado acompañado por varios miembros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo (Afresama), entre ellos su presidente, Andrés Rebolledo; el vicepresidente, Andrés del Río; y el tesorero, Arturo Ruiz Quintero.

Ángel Gavino ha podido comprobar, in situ, el excelente trabajo de reconstruc-ción que se ha llevado a cabo en la Casa de la Memoria, gracias a la labor de los vo-luntarios de estas entidades, así como al mecenazgo privado, y ha ofrecido su colaboración para que se agilicen todas aquellas cuestiones que, en lo sucesivo, puedan contar con el apoyo y la contribución de la Junta de Andalucía, tanto en lo que respecta a la Dirección General de Memoria Democrática, como en los campos de actuación de las distintas consejerías.

Según explicaron los representantes del Foro por la Memoria, en estos momentos se está a la espera de contar con los recursos necesarios para poder acometer la dotación de mobiliario y equipamiento otros enseres normales para su funcionamiento.

La Casa de la Memoria, ubicada en la calle Sevilla, en el centro de Jimena, está llamada a convertirse en un espacio público destinado a la investigación, la di-vulgación y la reflexión, con el objetivo fundamental de reivindicar la memoria y la dignidad de todos los desaparecidos, asesinados y/o represaliados por las tropas franquistas, tanto en el Campo de Gibraltar como en el resto de Andalucía.

Visita del Subdelegado del GobiernoUna vez que esté amueblada y dotada del equipamiento necesario, la Casa tendrá salas de exposiciones, archivo documental, biblioteca, oficinas, sala de reuniones y sala de conferencias y proyecciones. El archivo documental incluirá documentación escrita y un archivo audiovisual con testimonios orales filmados o grabados en audio a supervivientes de la toma de La Sauceda y/o sus hijos y nietos y a otros represaliados por el franquismo en Andalucía. El foro y la asociación ya están trabajando en la recopilación de libros, documentación y en la preparación de los contenidos expositivos de la casa, contando para ello con la colaboración de un grupo de historiadores e investigadores andaluces. Los promotores de la casa preten-den que ésta sea un lugar de encuentro de estudiosos, estudiantes, profesores, fami-liares, público en general y un referente social y cultural para toda Andalucía.

Según explicaron los promotores de la idea al subdelegado, el contenido expo-sitivo de la Casa estará organizado en cuatro apartados. El primero será sobre La Sauceda y el Marrufo e incluirá materiales sobre la investigación histórica de los su-cesos allí ocurridos y también de los trabajos de exhumación que en 2012 llevaron a la recuperación de los cadáveres de 28 personas fusiladas por las tropas franquistas y depositados en el cementerio de La Sauceda, también rehabilitado por el foro y la asociación. El segundo estará centrado en la historia de la República, la guerra y la posguerra en el Campo de Gibraltar; el tercero en el trabajo esclavo que a partir de 1939 desarrollaron más de 20.000 presos republicanos traídos desde toda España en la construcción de las carreteras e infraestructuras militares que Franco pretendía uti-lizar para invadir Gibraltar; y el cuarto sobre la guerrilla antifranquista que pobló las sierras de Cádiz y Málaga hasta entrada la década de los 50 del siglo pasado.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad