Luis Antonio García Bravo presenta en Algeciras su libro “Un valle de belleza y dolor. La tragedia de La Sauceda”

Luis A. García BravoLuis Antonio García Bravo, investigador y fundador del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, presenta el próximo viernes en Algeciras el último libro que ha escrito, titulado Un valle de belleza y dolor. La tragedia de La Sauceda. La presentación, prevista para las ocho de la tarde en el Auditorio Millán Picazo, está organizada por el foro y por la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo. Junto al autor intervendrán en el acto el presidente del foro y de la asociación, Andrés Rebolledo, y el editor del libro, el historiador Fernando Sigler.

Publicado por la editorial Tréveris, Un valle de belleza y dolor incluye en sus 91 páginas una serie de textos, reflexiones y poemas sobre lo que fue La Sauceda antes de la guerra civil, sobre el bombardeo y la ocupación franquista del valle a finales de octubre de 1936, sobre los años de terror, hambre y miseria, y sobre las primeras investigaciones que llevaron en 2012 a la exhumación de 28 cadáveres de fusilados por las tropas franquistas en el cortijo del Marrufo. Acompañan al texto muchas fotografías en color, hechas por el propio Luis Antonio García Bravo, sobre todo de imágenes actuales de La Sauceda, de los lugares emblemáticos de este paraje que se extiende al noreste de la provincia de Cádiz, en los límites con la de Málaga, y de los trabajos arqueológicos hechos para localizar las fosas del Marrufo.

Autor de numerosos artículos sobre la Memoria Histórica y sobre la guerrilla antifranquista, Luis Antonio García Bravo ha intervenido en seminarios y conferencias sobre estas materias en Andalucía y en otras partes de España. Él organizó el primer encuentro de la guerrilla antifranquista en el Campo de Gibraltar y la caravana de la memoria histórica que recorrió la Serranía de Ronda y otros puntos de la provincia de Málaga. Fue responsable de las jornadas históricas y homenaje a los fusilados republicanos en Algeciras, del seminario sobre Guerra Civil y represión llevado a cabo en Jimena de la Frontera en 2009 y del primer encuentro de historiadores e investigadores de la Memoria Histórica celebrado en 2004 en Castellar de la Frontera.

Fernando Sigler es doctor en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y miembro de la Asociación Papeles de Historia. También es colaborador del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y como tal es el coordinador de los trabajos de investigación sobre La Sauceda y El Marrufo. Él está preparando la edición de un libro más exhaustivo y científico sobre la historia de este valle, en el que han colaborado seis historiadores de la provincia de Cádiz. La publicación de este próximo libro está prevista para finales de este año o principios del siguiente.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad