Finalizan los trabajos de la Casa de la Memoria

La Casa de la Memoria. Ése es el nombre de una iniciativa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y el Marrufo. Se trata de un antiguo edificio situado en una céntrica calle de Jimena de la Frontera, Cádiz,  que las citadas asociaciones han rehabilitado para abrir un espacio público destinado a la investigación, la divulgación y la reflexión. La reivindicación de la memoria y de la dignidad de todos los desaparecidos, asesinados y/o represaliados por las tropas franquistas en Andalucía es el objetivo central de esta iniciativa. Las obras están ya terminadas y ahora resta amueblar la casa, llenarla de contenido y echar a andar el proyecto.

La Casa tendrá salas de exposiciones, archivo documental, biblioteca, oficinas, sala de reuniones y sala de conferencias y proyecciones. El archivo documental incluirá documentación escrita y un archivo audiovisual con testimonios orales filmados o grabados en audio a supervivientes de la toma de La Sauceda y/o sus hijos y nietos. El foro y la asociación ya están trabajando en la recopilación de libros, documentación y en la preparación de los contenidos expositivos de la casa. Un grupo de historiadores e investigadores andaluces están colaborando en ello. Los promotores de la casa pretenden que ésta sea un lugar de encuentro de estudiosos, estudiantes, profesores, familiares, público en general y un referente social y cultural para toda Andalucía.

La Casa de la Memoria ya ha recibido una importante donación para los fondos de su futura biblioteca. Es la biblioteca particular de Javier Núñez, ingeniero de minas nacido en la provincia de Málaga y estudioso de la historia de España y especialmente de la República y la guerra civil en las comarcas malagueñas. Núñez falleció hace varios años y su hijo, también llamado Javier, está actualmente colaborando con el foro en el inventario, la ordenación y catalogación de los libros donados por su padre.

Otro grupo de profesionales está ya diseñando lo que será el contenido expositivo de la casa, que estará organizado en tres apartados. El primero será sobre La Sauceda y el Marrufo, que incluirá materiales sobre la investigación histórica de los sucesos allí ocurridos y también de los trabajos de exhumación que en 2012 llevaron a la recuperación de los cadáveres de 28 personas fusiladas por las tropas franquistas y depositados en el cementerio de La Sauceda, también rehabilitado por el foro y la asociación.  El segundo estará centrado en la historia de la República, la guerra y la posguerra en el Campo de Gibraltar; y el tercero en la guerrilla antifranquista que pobló las sierras de Cádiz y Málaga hasta entrada la década de los 50 del siglo pasado.

Las obras de la Casa de la Memoria han sido financiadas por Miguel Rodríguez Domínguez, propietario del Grupo Festina, y miembro de la Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y el Marrufo. El abuelo y la bisabuela de Miguel Rodríguez son dos de las víctimas de la feroz represión desatada por las tropas franquistas tras ocupar el valle de La Sauceda el 1 de noviembre de 1936. Centenares de personas fueron torturadas y fusiladas en el Marrufo, convertido en campo de concentración donde los fascistas recluyeron a los supervivientes del bombardeo de La Sauceda.

La inauguración de la Casa de la Memoria está prevista para finales de este año si se consiguen los fondos y complementos necesarios para ello.

Galería con las fotografías de la Casa de la Memoria finalizada

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad