El panel de la Junta de Andalucía que señala el cortijo del Marrufo como Lugar de Memoria sufre un ataque vandálico

Un grupo de personas pertenecientes al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y a la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo ha limpiado esta mañana el panel informativo en el que la Junta de Andalucía señala al cortijo del Marrufo como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.  El panel, situado a la entrada del cortijo, en término municipal de Jerez, junto a la carretera que va de Puerto Galis a Ubrique, sufrió hace unos días el ataque vandálico de algunos ignorantes que tacharon con pintura negra las referencias a este cortijo como lugar donde las tropas franquistas asesinaron a centenares de personas, habitantes y refugiados en el valle de La Sauceda. Los autores de este ataque también hicieron pintadas en el camino de acceso y la entrada al cementerio de La Sauceda, donde reposan los restos de las 28 personas que fueron encontradas en las fosas comunes del Marrufo en las excavaciones realizadas en el verano de 2012.

FamiliaresEste panel fue inaugurado el pasado 27 de julio por el director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo Cordobés, con la presencia de un centenar de personas, entre ellas muchos hijos, nietos y demás familiares de fusilados y desaparecidos en este lugar hace ahora 78 años.

Foro y asociación consideran que este ataque solo puede provenir de algunos ignorantes anti-demócratas que siguen defendiendo el régimen fascista de terror que se levantó en 1936 contra la legalidad democrática de la República y que se impuso en España en 1939. Ambas entidades esperan que la justicia actúe contra ellos, esclarezca lo sucedido y haga pagar a los responsables de este atentado contra un bien público y contra lo que ello representa: un trozo de memoria del pueblo andaluz y un homenaje  a las víctimas del franquismo y sus descendientes.

El foro y la asociación no van a cejar en su propósito de lograr la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas de las hordas fascistas y la dictadura. Para ello continúan con sus actividades. Uno de sus próximos objetivos es lograr que la Junta de Andalucía declare más de una decena de parajes del Campo de Gibraltar como Lugares de Memoria de Andalucía. Directivos de ambas asociaciones se reunieron con Luis Naranjo y le expusieron la necesidad de señalar como tal, al menos, un sitio en cada uno de los siete municipios de la comarca, sitios donde hubo fusilamientos o hay fosas comunes con multitud de personas asesinadas.

Foro y asociación han informado de lo sucedido con el panel del Marrufo a la Dirección General de Memoria Democrática para que ponga la correspondiente denuncia en los juzgados, como ya ha hecho la Junta de Andalucía con los ataques sufridos en otras provincias.  También va a informar a los ayuntamientos de los municipios colindantes, Jerez, Ubrique, Cortes y Jimena, para que sus agentes de policía local investiguen los hechos y colaboren en la protección futura del lugar.

Cartel tras la limpiezaCartel con las pintadas

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad