El Foro por la Memoria y el Ayuntamiento de Los Barrios rinden homenaje a las víctimas del franquismo de esta villa

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de Los Barrios han organizado para mañana miércoles 23 de julio un homenaje a las víctimas del franquismo de esta localidad. El acto será a partir de las 21.00 horas en la plaza Blas Infante, junto al alcornoque donde fueron fusilados por las tropas franquistas un buen número de vecinos  de Los Barrios en el verano de 1936.

Está previsto que pronuncien unas palabras el alcalde, Jorge Romero, y el presidente del Foro, Andrés Rebolledo Barreno. Al acto han sido invitadas numerosas personas y muchos colectivos sociales, sindicatos y organizaciones políticas de toda la comarca. El alcalde y el presidente del foro descubrirán una placa en recuerdo de las personas que fueron fusiladas o encarceladas por las tropas que se sublevaron contra el orden constitucional y el Gobierno legítimo de la República. La ceremonia concluirá con la actuación musical de los cantautores Julia Jiménez Caraballo y Manuel Báez.

Procedentes de Algeciras las tropas sublevadas entraron en Los Barrios el 23 de julio de 1936. Desde ese mismo día desataron una represión brutal contra la población trabajadora, los sindicalistas y las personas afines a los partidos republicanos y de izquierdas. Una parte de la población había huido ya hacia Málaga o Gibraltar por el temor a sufrir en sus carnes las torturas, las violaciones o la muerte. Junto al alcornoque de lo que hoy es la plaza Blas Infante fueron fusilados una veintena de barreños. Otros muchos fueron encarcelados y sufrieron largos años de condena. Otros macharon al exilio. Para las familias de todos ellos fue el miedo, la marginación y el dolor. Mantener viva su memoria y promover los valores republicanos de justicia, igualdad y libertad que ellos defendieron es el objetivo del homenaje que mañana celebramos.

La foto que adjuntamos es de la logia masónica González Roncero de Los Barrios. Las personas que aparecen en ella con una cruzo sobre el rostro fueron fusiladas por las tropas franquistas en el verano del 36. Esta foto ha sido cedida por el historiador José Manuel Algarbani.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad