El Foro por la Memoria investiga con más detalle el papel desempeñado por Gibraltar en la Guerra Civil Española

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar está desarrollando un proyecto de investigación sobre el papel de Gibraltar en la guerra civil española. Miembros del foro están profundizando en el conocimiento del papel desarrollado por la colonia británica en la guerra. Tres son fundamentalmente los aspectos en que Gibraltar intervino en aquellos acontecimientos históricos: Como lugar de refugio para miles de ciudadanos de La Línea y del resto de la comarca y la provincia que huían de los fusilamientos y la represión franquista; como base de espionaje donde representantes del Gobierno republicano recibían información procedente de una red que operaba en toda la Andalucía ya ocupada por los franquistas; y como escenario donde se vivieron algunos sucesos conflictivos, como los enfrentamientos entre obreros partidario del Gobierno republicano y población partidaria de los sublevados o como el episodio vivido por el barco republicano José Luis Díez que se refugió en el puerto gibraltareño para ser reparado tras ser atacado por la escuadra franquista que vigilaba el estrecho. Otro aspecto sobre Gibraltar que también está investigando el foro es su papel como objetivo de conquista para las tropas franquistas una vez acabada la guerra civil, razón por la que más de 20.000 presos republicanos trabajaron como esclavos en la comarca haciendo obras para preparar dicho ataque.

Este proyecto de investigación está apoyado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y está basado en los trabajos realizados por el Foro por la Memoria sobre la guerra civil y la represión franquita en el Campo de Gibraltar que realizó dicha entidad en 2012 bajo la coordinación del historiador algecireño José Manuel Algarbani.

José L. Diez en GibraltarEl Foro por la Memoria está recibiendo el apoyo de algunos historiadores gibraltareños y también del sindicato Unite, ya que hay que destacar el apoyo incondicional que los trabajadores gibraltareños brindaron a los refugiados republicanos en aquellos años. 

Es importante resaltar que hay mucha documentación en los archivos gibraltareños sobre aquel periodo, lo que facilita la tarea de los historiadores, en contraste con lo que aún sucede en algunos archivos españoles, en los que todavía hay mucha documentación secreta además con su labor de divulgación y ya se está preparando nuevas proyecciones de sus documentales sobre la guerra y el montaje de exposiciones en los que se explica el papel de Gibraltar y su población en la guerra.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad