La noche más larga ilustra con entrevistas e imágenes de archivo cómo fue la guerra en la comarca

El documental La noche más larga es, junto a la exposición Civilización y barbarie, parte del proyecto desarrollado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar a lo largo de 2012 y que fue financiado por el Ministerio de la Presidencia. El proyecto incluía también la investigación histórica realizada por José Manuel Algarbani. Inspirado en esta investigación, dirigido por el periodista Juan Miguel León Moriche y realizado por Antonio Bermejo Canua, La noche más larga se apoya en imágenes de archivos pero también en entrevistas a supervivientes de la represión, hijos de represaliados, historiadores, investigadores, o el guerrillero sanroqueño Francisco López Herrera y el sindicalista algecireño Sebastián Pino Panal, ambos ya fallecidos.
El objetivo del documental es servir de herramienta didáctica en institutos, centros de enseñanza, universidades y agrupaciones sindicales, políticas o sociales que quieran conocer mejor cómo fueron la guerra civil y la represión franquista en esta zona de Andalucía.
El documental se estrenó el viernes 5 de abril de 2013 en el auditorio Millán Picazo de Algeciras, ante un público formado por más de 200 personas. Desde entonces se ha proyectado en diferentes lugares de la provincia de Cádiz como introducción a coloquios posteriores en los que siempre alguien de los presentes cuenta alguna vivencia o hace una reflexión con la que se aprende algo más sobre la guerra civil, la dictadura franquista y sus funestas consecuencias.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad