Medio centenar de personas asiste a la proyección de La noche más larga y participa en el coloquio posterior

Medio centenar de personas ha asistido en la sede del PCE de Algeciras a la proyección del documental La noche más larga, que trata sobre la guerra civil y la represión franquista en el Campo de Gibraltar. La película está basada en la investigación realizada por José Manuel Algarbani, historiador algecireño que es también el autor de la exposición Civilización y barbarie. Guerra civil en el Campo de Gibraltar, que fue inaugurada en el local del PCE antes de la proyección de la mencionada película.

Luis Almagro Yera, secretario general del PCE en Algeciras, fue el encargado de presentar el acto, en el que también intervinieron Andrés del Río, directivo del Foro por la Memoria, y Juan Miguel León Moriche, director de la película. Del Río pronunció un breve discurso en el que explicó a los presentes cuáles son los objetivos del Foro, y León Moriche detalló cómo se ha hecho el documental.

Público asistente al actoLos asistentes a la proyección participaron, tras la proyección, en un interesante coloquio en el que se habló sobre la película, pero también sobre las funestas consecuencias que la dictadura franquista tuvo y aún tiene para la sociedad española. Uno de los presentes recordó que cuando se acerca el Día de los Difuntos, aún quedan en España más de 150.000 personas cuyos restos mortales no se sabe dónde están porque fueron fusiladas por las tropas de Franco y enterradas clandestinamente en fosas comunes diseminadas por toda la geografía española.

La noche más larga, producida por el Foro, dirigida por J.M. León Moriche y realizada por José Antonio Bermejo Canua, narra cómo fueron, en cada uno de los municipios de la comarca, los primeros días del golpe militar contra la legalidad republicana. El documental aborda luego la cruenta represión desatada por las tropas franquistas, la huida de miles de Exposición en la sede del PCEpersonas a través de Gibraltar, el triunfo de los golpistas, la llegada a la comarca de más de 15.000 presos republicanos para construir las carreteras e instalaciones militares con las que Franco pretendía invadir Gibraltar y entrar en la Segunda Guerra Mundial, o la lucha guerrillera que tuvo lugar en las sierras del Campo de  Gibraltar y Ronda hasta finales de la década de los 40.

La exposición estará abierta al público en la sede del PCE hasta el jueves 31 de octubre. Exposición y película podrán verse en el mes de noviembre en el instituto de enseñanza secundaria José Cadalso de San Roque. -El día 14 del mismo mes la película se proyectará en la Casa del Pueblo de la barriada de Los Olivillos de San Roque.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar organizará también el 6 de noviembre un acto en la Facultad de Derecho de Algeciras, en el que se tratará sobre la actualidad jurídica de las denuncias presentadas en los tribunales por familiares de las víctimas del franquismo.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad