“Manifiesto del Valle de La Sauceda”, por Andrés Rebolledo

Buceite.com – 02/12/2012

En el Acto de Homenaje a los 28 fusilados en El Marrufo, celebrado ayer en el cementerio de La Sauceda, Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y representante de los familiares de represaliados, leyó el siguiente manifiesto:

“Alcalde, director general, autoridades y vecinos: Queremos daros la bienvenida y agradeceros el apoyo recibido durante este proceso, en especial a los familiares que han sido nuestro pilar durante todo este proceso.

La Sauceda comienza a despertar de un letargo de mas de 76 años, ese es el principal logro de este día. Eso ya no tiene revés ni marcha atrás.

Estoy profundamente emocionado y orgulloso de estar entre estas dos personas, Juana y Simón, fieles e incondicionales desde el principio de esta lucha. Representantes tambien de todos los familiares hoy presentes en este lugar de memoria. Sin ellos no habríamos llegado hasta aquí.

Hoy es un gran día y cerramos una parte importante de un ciclo necesario para todo ser humano. Ha sido largo el camino recorrido hasta ahora y no exento de dificultades. De no haber sido por la unidad, el empeño y la constancia de todos los que hemos hecho posible este logro no estaríamos donde estamos en este momento.

Son muchos los pensamientos, sentimientos y emociones que nos invaden en el día de hoy. Tristeza, frustración, impotencia, pero a la vez estamos satisfechos y orgullosos de haber recuperado la memoria y la dignidad de aquellos padres y madres que soñaban con dar un futuro mejor a sus hijos.

Interior del mausoleoHoy no es motivo de alegría ya que fue mucho lo que se perdió en aquel fatídico año de 1936. Quedaron huérfanos y viudas, quedó el miedo, la falta de libertades, la represión, el hambre y todas las secuelas de una brutal dictadura como la que vivieron nuestros familiares y aquellos que hoy nos acompañan.

Quiero hacer especial homenaje y reconocimiento a todos ellos por su tesón, constancia y sobre todo por la dignidad que han mantenido durante más de siete décadas sin olvidar a sus seres queridos que les fueron arrebatados, humillados, torturados y fusilados en este valle, por defender y creer en los valores de la República, la libertad y la democracia.

Son ellos también los que pusieron la semilla de este fruto, transmitiéndonos que perdieron a sus seres queridos y que de alguna manera había que conseguir hacer justicia y reparar semejante daño.

Fue por ello por lo que nos pusimos manos a la obra en este proyecto de investigar lo ocurrido, de localizar las fosas, de exhumar los cuerpos indignamente enterrados y de sacarlos del olvido para hoy, en este lugar de memoria, depositarlos dignamente.

Queremos hablar hoy en nombre de ellos y condenar pública y enérgicamente los brutales asesinatos ocurridos en este valle de la Sauceda y en todo el territorio nacional por parte del régimen de Franco.

Condena que todavía estamos esperando desde hace más de 30 años por parte de nuestros gobernantes en el Congreso y en los parlamentos autonómicos.

¿Cómo se puede querer conseguir una sociedad justa e igualitaria con esta asignatura pendiente y con la impunidad que aún impera?

¿Cómo queremos ser un país de primera en una Unión Europea sin haber resuelto lo que resolvieron en los demás países después de la II Guerra Mundial?

Todos los fascistas de aquella época aliados de Franco fueron condenados, reparándose todas sus atrocidades y creándose una sociedad que mira al futuro. Nosotros todavía estamos inmersos en esa injusticia y en esa impunidad.

Este país está en deuda con las víctimas y no entendemos cómo puede haber víctimas de primera y segunda categoría. Tenemos el mismo derecho a la justicia y a la reparación.

Nosotros seguiremos exigiendo verdad justicia y reparación, no aceptando la ley de punto y final. Los crímenes aquí cometidos y en todo el país, no pueden prescribir, son crímenes de lesa humanidad penados por las leyes internacionales, firmadas también por este país.

Son 28 los cuerpos localizados en esta fase, siete de ellos mujeres, todos ellos con signos de violencia y tenemos constancia por testimonios e investigaciones que son muchos más los asesinados en este valle.

Seguiremos trabajando dentro de nuestras posibilidades para la localización de las demás fosas aunque pensamos que esta labor es responsabilidad de las administraciones y es triste que tengamos que ser los familiares los que con nuestro esfuerzo lo hagamos.

Estos 28 serán la representación y el símbolo para siempre de todos aquellos que todavía se encuentran arrojados indignamente en fosas comunes regadas en este valle.

Como veis hoy reluce la bandera republicana en este lugar. No olvidemos que esa misma bandera ondeaba legítima y democráticamente en aquel año en todo el territorio nacional y fue por ella por la que lucharon tantos milicianos republicanos por conservar los valores de la libertad, la fraternidad y la solidaridad. Es por ello por lo que hoy queremos que esté en este acto homenaje con nosotros y con quienes la defendieron.

Quiero hacer mención especial a Miguel Rodríguez Domínguez, nieto de desaparecido en este valle que con su apoyo económico hemos logrado realizar este proyecto y la rehabilitación de este cementerio. No ha podido venir por razones de trabajo y envía sus disculpas por ello.

Para finalizar, queremos hacer un especial reconocimiento a todo el equipo técnico, arqueólogos, antropólogos, topógrafos, historiadores, investigadores, colaboradores, voluntarios, simpatizantes y familiares que durante estos últimos meses han contribuido con su esfuerzo conseguir este logro y que estos objetivos se hayan hecho realidad.

Gracias por vuestro apoyo. Viva la República”.

Fusilados y desaparecidos

http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com.es/2012/12/manifiesto-del-valle-de-la-sauceda.html
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad