Expertos de la ONU visitarán España en 2013 para ver si cumple con su obligación de investigar los crímenes del franquismo

ApuntaNoticias – 16/11/2012

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas anunció el pasado 9 de noviembre, en Ginebra, que visitará oficialmente España en 2013 para determinar si nuestro país cumple o no con sus obligaciones internacionales en relación con la investigación de los crímenes del pasado.

La Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) celebra que una de sus viejas reclamaciones, formulada por primera vez el 27 de noviembre de 2008 ante el mismo Grupo de Trabajo, se vea hoy atendida. El pasado 12 de marzo representantes de la AEDIDH y Rights International Spain (RIS) expresaron al Grupo de Trabajo en Ginebra sus preocupaciones por los obstáculos que persisten en España para llevar a cabo investigaciones efectivas, independientes y exhaustivas de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura, sin las cuales no puede haber acceso a la justicia, la verdad y la reparación para las víctimas de estos crímenes, incluidas las 114.266 víctimas de crímenes de desaparición forzada y los 30.000 niños desaparecidos.

Como ya lo hiciera el Comité de Derechos Humanos de la ONU el 30 de octubre de 2008, la AEDIDH espera que el Grupo de Trabajo recomiende a España que establezca una comisión de expertos independientes, encargada de restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura. Además, el Comité había pedido a España que sus tribunales garanticen el reconocimiento de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y que se derogue la ley de amnistía de 1977, por cuanto obstaculiza seriamente el derecho de las víctimas de desapariciones forzadas a mecanismos efectivos de acceso a la verdad, la justicia y la reparación.

La AEDIDH espera que el Grupo de Trabajo revise su decisión de 2002 a la luz de los criterios legales en vigor, de modo que se declare competente para examinar casos individuales de desapariciones que tuvieron lugar durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista (1936-1945).

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo han expresado su satisfacción por la decisión del citado grupo de trabajo de la ONU de visitar España en 2013. Andrés Rebolledo, presidente del Foro, expresó la disposición de esta organización y de la asociación de familiares a ponerse en contacto con el grupo de expertos de la ONU para hacerles llegar un amplio informe sobre la denuncia presentada en el juzgado de Jerez este verano a raiz del hallazgo de los restos de personas fusiladas  en las excavaciones del cortijo del Marrufo. La denuncia la pusieron los familiares el pasado 26 de julio en el juzgado de instrucción número uno de Jerez y todavía hoy no han recibido ninguna información del juzgado, a pesar de que en ella había pruebas más que evidentes de que en el cortijo jerezano se cometieron crímenes de lesa humanidad entre noviembre de 1936 y abril del 37. Rebolledo asegura que la asociación de familiares puede facilitar al grupo de expertos de la ONU una lista de personas desaparecidas en aquella zona en 1936 y otra de descendientes y familiares que quieren saber dónde están, qué les pasó y que piden justicia para ellos. La documentación presentada en el juzgado incluía también un informe arqueológico y otro antropológico forense de los cuatro esqueletos que se hallaron en el verano de 2011 en las prospecciones previas a la excavación de este verano más los informes arqueológico y antropológico-forense de los restos hallados ya en 2012. La denuncia se presentó cuando se habían encontrado 19 cadáveres, pero al final se han localizado 28, con lo cual la información que se puede entregar ahora a los expertos de la ONU es aún más amplía. “Son más de 3.000 fotografías las que han hecho los antropólogos y arqueólogos de los 28 cuerpos hallados, y de cada uno se ha hecho un informe minucioso con innumerables evidencias y pruebas de los crímenes que se cometieron contra estas personas”, explica Rebolledo.

“Son crímenes de lesa humanidad que violan toda la legislación internacional, y por eso si el juzgado de Jerez no hace nada nosotros estamos dispuestos a llegar a donde haga falta. Lo mismo ante la ONU, que a La Haya o Estrasburgo, o ante la juez argentina que está investigando los crímenes del franquismo”, concluyó Rebolledo.

http://www.apuntanoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1948;expertos-de-la-onu-visitaran-espana-en-2013-para-inspeccioanr-si-espana-cumple-con-su-obligacion-de-investigar-los-crimenes-y-desapariciones-del-franquismo&catid=46;noticiasmemoria&Itemid=101
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad