La Junta aprueba una subvención para localizar más fosas comunes en La Sauceda

ApuntaNoticias – 10/11/2012

La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía ha aprobado conceder una subvención a la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo para la investigación y localización de más fosas comunes en el valle de La Sauceda.

La resolución de este organismo, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, se hizo pública el 5 de noviembre y en ella figura la cuantía con que la Junta contribuye el proyecto presentado por la citada asociación: 16.700 euros. Esta cantidad supone el 78 por ciento del presupuesto del proyecto, que asciende a 21.400 euros. La asociación de familiares de represaliados es una de las 21 entidades de Andalucía que en 2013 recibirán ayuda de la Junta , que también va a subvencionar a 28 ayuntamientos y a una universidad. El proyecto de la asociación de familiares de represaliados es el que ha obtenido la máxima puntuación, entre todos los seleccionados, en la evaluación realizada por la citada dirección general a todos los recibidos.

El proyecto de localización de nuevas fosas en el valle de La Sauceda se ejecutará a lo largo de todo 2013 y con él se pretende continuar la labor desarrollada este verano en el cortijo jerezano del Marrufo, donde se han exhumado los restos de 28 personas fusiladas por las tropas franquistas.

El nuevo proyecto parte ya con todo el trabajo de investigación histórica, documentación y prospecciones que se hizo para las excavaciones del verano pasado. Y a eso hay que añadirle toda la información arqueológica obtenida este verano, más información histórica aparecida en los archivos y los nuevos testimonios orales recogidos a personas y familiares de desaparecidos que han dado su testimonio al conocer por la prensa las exhumaciones del Marrufo.

Los trabajos de investigación continuarán en el Marrufo, centro de detención, tortura y fusilamiento entre noviembre de 1936 y marzo de 1937 donde la documentación histórica y los testimonios de supervivientes señalan que los ejecutados y enterrados clandestinamente pueden ser entre 300 y 600. Pero además de continuar la investigación en el Marrufo, especialmente donde los trabajos de georradar y las prospecciones han señalado posibles fosas, la investigación va a extenderse a otras zonas de La Sauceda. Numerosas testimonios señalan que hubo fusilamientos en diferentes puntos del valle desde el mismo día en que las tropas franquistas lo ocuparon. Y este mismo verano los historiadores a cargo del proyecto han recogido nuevos testimonios de personas que han señalado lugares donde hubo enterramientos clandestinos.

Por otra parte, la asociación también ha entregado ya al laboratorio MBT de Bollullos de la Mitación, Sevilla, todo lo necesario para que haga los análisis comparativos del ADN de los huesos exhumados en el Marrufo con el de las muestras de saliva de los familiares de la asociación que lo han aportado. El laboratorio tiene ya las muestras de los veintiocho esqueletos y de dieciséis familias, y además ha acordado con la asociación los términos, plazos, costo y garantías de confidencialidad en que va a desarrollar esta labor. No será hasta 2013 cuando esos trabajos estén terminados

Además, la asociación trabaja ya en la organización del traslado, homenaje e inhumación en el rehabilitado cementerio de La Sauceda de los restos de las veintiocho personas fusiladas. Será en un acto que se celebrará el sábado 1 de diciembre, y al que están previsto que asistan todos los miembros de la asociación de familiares, los del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, además de numerosas personas de organizaciones afines, así como autoridades locales, provinciales y autonómicas.

http://www.apuntanoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1896;la-junta-aprueba-una-subvencion-para-localizar-mas-fosas-comunes-en-la-sauceda-y-el-marrufo&catid=46;noticiasmemoria&Itemid=101
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad