Encuentro entre el Foro por la Memoria y el Ayuntamiento de Los Barrios

En la tarde del jueves 8 de noviembre, miembros de la Junta Directiva del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar mantuvieron un encuentro con el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero Salazar, acompañado por el concejal de Cultura, Manuel Molina García.

Este encuentro surge de la solicitud que el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha remitido a los distintos alcaldes de las localidades de la comarca al objeto de dar a conocer el Programa “La Represión Franquista en el Campo de Gibraltar” que realiza el Foro en colaboración con el Ministerio de la Presidencia. Dicho proyecto pretende profundizar en el conocimiento de los acontecimientos sucedidos en nuestra comarca durante la República y la posterior represión ejercida por el franquismo tras el golpe de Estado de julio de 1936. El programa incluye una labor de investigación en archivos de la comarca y de toda España, la realización de una Exposición Monográfica y la instalación de placas conmemorativas en las fosas comunes de la comarca y en los caminos y obras públicas realizadas por los prisioneros republicanos.

En el transcurso de dicha reunión, los miembros del Foro le reiteraron al alcalde la solicitud para instalar en Los Barrios la exposición “De la Civilización a la Barbarie” que , en doce paneles, repasa la historia de la comarca durante la República, los episodios de la guerra, la represión franquista, la importancia de Gibraltar, el movimiento guerrillero y los batallones de los prisioneros, entre otros. La exposición  dirigida, preferentemente, a los centros escolares, colectivos sociales e instituciones del Campo de Gibraltar, está acompañada de una guía didáctica que servirá de material de apoyo para los profesores y centros.

Representantes del Foro y Ayto. Los BarriosIgualmente se ha solicitado al alcalde autorización para ubicar en su municipio una placa conmemorativa, sufragada por el Foro por la Memoria, en la Plaza de Andalucía, donde se encontraba el antiguo ayuntamiento y donde se ha certificado que fueron fusilado numerosos barreños leales a la República.

Para finalizar, los miembros del Foro plantearon la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre esta asociación y el Ayuntamiento de Los Barrios que recoja el compromiso común de ambas entidades en potenciar las labores de investigación y difusión de la Memoria Histórica, así como hacer cumplir los distintos aspectos de la Ley de Memoria Histórica aún pendientes en la localidad. Dicha propuesta tuvo una buena acogida por parte del alcalde que se ha comprometido a estudiarla.

En las próximas semanas, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar continuará la ronda de contactos con otros ayuntamientos.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad