El nieto de un fusilado en el Marrufo pide en el Parlamento andaluz la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo

ApuntaNoticias – 31/10/2012

Un día antes de que se cumplieran 76 años de que las tropas franquistas entraran en La Sauceda y desataran el terror contra su población, el nieto de unos de los hombres leales a la República desaparecido en aquellos días ha comparecido en el Parlamento de Andalucía. Allí ha pedido, alto y claro, que los poderes públicos de Andalucía no cejen en su apoyo en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para los torturados y fusilados de La Sauceda y de todos las víctimas del franquismo.

Andrés Rebolledo Barreno, presidente de la asociación de familiares de represaliados por el franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama), ha hablado hoy 31 de octubre de 2012 ante la comisión parlamentaria de Administración Local y Relaciones Institucionales. Rebolledo, que también es presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, ha comparecido por invitación del grupo parlamentario de Izquierda Unida. Ha expuesto con sencillez y apoyado por una proyección audiovisual todo lo que se ha hecho para sacar a la luz los hechos ocurridos entre noviembre de 1936 y marzo de 1937 en el valle de La Sauceda. Ha explicado cómo en 2004 empezaron las investigaciones, cómo en 2011 se hicieron las catas y prospecciones arqueológicas en el cortijo del Marrufo y cómo este verano se ha hecho con todo el rigor científico posible la excavación que ha permitido exhumar los restos de 28 personas fusiladas por las tropas franquistas y luego enterradas en fosas comunes clandestinas.

{youtube}sIiUP24fJaM{/youtube}

Rebolledo ha explicado que de los 28 esqueletos recuperados en el Marrufo siete son de mujeres y uno de ellos de una anciana con más de 20 cálculos renales. El presidente de la asociación ha dicho que en los cuerpos se han encontrado señales del ensañamiento con que los verdugos se emplearon contra una población a la que no perdonaban su resistencia de meses frente al avance franquista. “Por eso, hoy, mayor va a ser nuestro empeño en sacar del olvido a todas aquellas personas, mayor va a ser nuestra lucha para recuperar su dignidad y que se haga la verdad, la justicia y la reparación”, ha agregado.

Rebolledo ha insistido en que su asociación está dispuesta a llegar a las instancias judiciales internacionales que haga falta si en España la justicia no actúa y recordó que desde el mes de julio en que la asociación presentó denuncia en Jerez tras la aparición de los primeros restos humanos, el juzgado no ha contestado ni comunicado nada.

Rebolledo ha destacado el apoyo recibido en los últimos meses por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, la buena sintonía existente y las líneas de colaboración abiertas para desarrollar futuros proyectos.

El presidente de la asociación ha leído luego un manifiesto, ante los diputados de los tres partidos con representación parlamentaria, PP, PSOE e IU. Rebolledo ha dicho cosas contundentes, como esta:

  • “A día de hoy señorías, las víctimas del régimen fascista de Franco, y sus familiares hasta las generaciones actuales, hijos nietos y biznietos seguimos esperando que se cumplan los derechos que nos amparan. Entendemos que los crímenes que se cometieron son crímenes de lesa humanidad y no prescriben. Así lo determinan los tratados sobre derechos internacionales suscritos también por este país. La Administración del Estado no puede lavarse las manos respecto de sus deberes normativos para ayudar y facilitar la identificación y el digno enterramiento de toda víctima de muerte violenta ni en la recuperación de la memoria histórica”.
  • “La situación de desamparo y olvido institucional de las víctimas del franquismo requiere de urgentes medidas jurídicas, políticas y éticas que pongan remedio a la deuda contraída por el Estado democrático con los miles de personas represaliadas, torturadas y asesinadas por la dictadura. Constatamos el tratamiento  discriminatorio y el agravio comparativo entre el trato dado por el Estado español a otros tipos de víctimas, tanto durante los 40 años de franquismo como en la actualidad. estas humillantes diferencias hieren cualquier sensibilidad democrática”.
  • “El actual sistema democrático –aún con todos sus déficits- es deudor de cuantos se opusieron y enfrentaron a un régimen criminal, de cuantos lucharon por una sociedad más libre, justa e igualitaria. No olvidamos que el franquismo dispuso de una notable base social beneficiaria de sus políticas represivas: las numerosas empresas que se beneficiaron del trabajo esclavo al que fueron sometidos miles de presos políticos, los  más de 30.000 niños robados y desaparecidos, la humillación permanente ejercida sobre las mujeres, la expoliación de los bienes de las familias de los derrotados… Todo ello escrupulosamente bendecido y legitimado por la Iglesia católica”.

El manifiesto concluye con una serie de reivindicaciones que como organización memorialista, la asociación hace a los poderes públicos. Para verlas puede pinchar aquí.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad