Familiares de represaliados del Marrufo informan este miércoles en el Parlamento sobre las exhumaciones

31/10/2012 – El Economista

La Comisión de Administración Local y Relaciones Instituciones del Parlamento de Andalucía acogerá este miércoles, a partir de las 11,00 horas, la comparecencia de una representación de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo, con objeto de informar del desarrollo del proyecto de investigación y exhumación que se ha venido llevando a cabo durante los últimos meses en la finca El Marrufo y el valle de la Sauceda, en el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Esta apertura de la Cámara andaluza al colectivo que lucha por la memoria histórica de sus familiares se hace a petición de la parlamentaria de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, que ha sido la encargada de mediar para que finalmente se haga realidad una de las reivindicaciones de este colectivo, según informa IU en un comunicado.

La diputada autonómica ha aclarado que esta intervención en el Parlamento se realiza empleando “una vía excepcional” contemplada por el Reglamento del Parlamento que permite a entidades ajenas al mismo comparecer y explicar cuestiones de interés para el conjunto de la sociedad y, en este caso, “dada la sensibilidad del tema y la deuda que mantiene la sociedad española para con estos familiares, desde IU hemos entendido que estaba plenamente justificada la presencia del colectivo en el Parlamento andaluz”.

Nieto ha resaltado asimismo, que esta posibilidad de abrir el Parlamento a la sociedad civil “es uno de los objetivos que nos hemos marcado, para hacer la vida parlamentaria más democrática y participativa”.

La recuperación de la memoria histórica en Andalucía es uno de los ejes sobre los que trabaja Izquierda Unida desde el Gobierno andaluz, “cuyo más claro reflejo” se ha visto con la creación de la Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a cargo del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.

Cabe recordar que desde el pasado día 4 de este mes, los 28 cuerpos exhumados de la Fosa de El Marrufo, ubicada a pocos kilómetros del puerto de Gáliz, se encuentran en la también gaditana localidad de Jimena, individualizados, para el inicio de estudios antropológicos e identificarlos a través de las muestras de ADN.

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/nectar12/espana/noticias/4363733/10/12/Familiares-de-represaliados-del-Marrufo-informan-este-miercoles-en-el-Parlamento-sobre-las-exhumaciones.html
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad