ApuntaNoticias – 31/08/2012
Un laboratorio de Sevilla analizará las muestras de ADN de los familiares de desaparecidos en La Sauceda y el Marrufo para compararlos con las de los restos de los cuerpos hallados en las fosas comunes del cortijo jerezano.
Andrés Rebolledo Barreno, presidente de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceday el Marrufo, se reunió el 28 de agosto con técnicos del laboratorio NBT, en Bollullos (provincia de Sevilla), para el inicio de los análisis de las muestras de ADN extraídas a los allegados de las víctimas que han aportado hasta el momento dichas muestras. El objetivo es crear un banco de datos de ADN de familiares para cotejarlos con los que se obtengan de los restos óseos de los fusilados que están apareciendo en las excavaciones que se llevan a cabo en el cortijo del Marrufo.
La dirección del parque natural de Los Alcornocales ha autorizado desbroces manuales de matorrales en la superficie circundante a la zona en la que se localizó la quinta fosa común en la finca del Marrufo, situada en el término municipal de Jerez de la Frontera, en el límite con los de Ubrique, Jimena de la Frontera y Cortes de la Frontera. Desde el 2 de julio de 2012, fecha de inicio de los trabajos arqueológicos, dirigidos por Jesús Román, para la exhumación de las víctimas de la represión en esta zona de confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga, han sido localizadas siete fosas comunes, en las que han aparecido 28 cuerpos. De éstos, ya han sido exhumados 24, y en la actualidad se está en proceso de levantamiento de los cuatro restantes.
De las siete fosas localizadas, seis (las numeradas como 1, 2, 3, 4, 6 y 7) están próximas unas a otras en una extensión definida. Hay que destacar que el perímetro en el que se presuponía en un principio que existía la fosa numerada como 4 ha resultado estar compuesto en realidad, tras las labores de excavación, por tres fosas (las numeradas como 4, 6 y 7). Por su parte, la fosa 5, en la que se localizó un cuerpo, está situada en una zona más elevada, en un punto intermedio entre las edificaciones del cortijo y las seis fosas mencionadas.
La autorización de Medio Ambiente permitirá ahora desbrozar manualmente el terreno circundante a la fosa 5, con el objetivo de poder descubrir nuevos majanos de piedra que pudieran estar dispersos y en la actualidad cubiertos de vegetación menor. Estos majanos son uno de los indicios que pueden llevar a la localización de nuevas sepulturas clandestinas.
La semana próxima iniciarán sus trabajos los técnicos del Instituto Geofísico de la Universidad de Granada, para el estudio con georradar en 3D de una superficie acotada intermedia entre la fosa 5 y las otras seis fosas. Con esta iniciativa se pretende obtener indicios que confirmen o descarten la existencia de nuevas sepulturas en este terreno.
Por otro lado, continúan los trabajos de limpieza y rehabilitación del antiguo cementerio de La Sauceda, donde la asociación de familiares pretende celebrar la ceremonia de entierro digno de las víctimas una vez exhumados los cuerpos de las fosas comunes del Marrufo.
Visitas
Por otra parte, en los últimos días han visitado la zona de excavaciones del Marrufo distintos representantes políticos, a quienes los técnicos responsables de la excavación explicaron los pormenores de su labor. El 24 de agosto acudió la eurodiputada socialista Carmen Romero, acompañada de miembros del PSOE de Alcalá de los Gazules, entre ellos Carlos Perales y Francisco Blanco. El martes 28 de agosto acudieron los portavoces de los grupos municipales PSOE, PA e IU del Ayuntamiento de Ubrique, Isabel Gómez, Javier Cabezas y José García Solano, respectivamente, quienes entregaron un documento de apoyo a estos trabajos arqueológicos y de solidaridad con los familiares de las víctimas. Junto con estos tres representantes políticos estuvieron presentes algunos miembros de la asociación de familiares de fusilados de Ubrique. Previamente, el 22 de agosto, habían visitado la zona de excavación varios representantes de la asamblea local de Izquierda Unida de Ubrique, cuyo coordinador local, José García Solano, leyó ante los restos mortales de las fosa 3 un manifiesto de reconocimiento a la dignificación de las víctimas.
El miércoles 29 hizo acto de presencia el alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías (IU), acompañado de Ana Rodríguez, responsable de la oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Cádiz, quienes asimismo mostraron su respaldo al proyecto de exhumación. Por último, el jueves día 30 acudió la diputada de IU en el Parlamento Andaluz por Cádiz Inmaculada Nieto, acompañada del portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Jimena, Fran Gómez. Nieto puso de manifiesto su apoyo a las tareas de exhumación y al trabajo que vienen desarrollando los voluntarios de la Asociación de Familiares de Represaliados de El Marrufo y La Sauceda. La diputada reiteró la total disponibilidad de colaboración de Izquierda Unida, en el proyecto de sacar a la luz la que puede ser la principal fosa común de Andalucía.
“Un país que se llame democrático no puede permanecer impasible mientras miles de hombre y mujeres que defendieron el orden constitucional están enterrados en las cuentas. Deben rescatarse sus cuerpos y su memoria. Y el trabajo que se esta desarrollando en El Marrufo, además de ejemplar, ve en la línea que defendemos desde Izquierda Unida”, afirmó la coordinadora local de IU en Algeciras.
Nieto recordó que el pacto suscrito entre IU y PSOE para el gobierno de la Junta de Andalucía recoge una serie de medidas para el impulso de las políticas destinadas a profundizar en la recuperación de la memoria democrática, cuya gestión ha sido asumida por la federación de izquierdas.