Se amplía la zona de estudio de nuevas fosas comunes en el Marrufo

Autorizado el desbroce manual para la localización de majanos, indicio de sepulturas clandestinas

La Dirección del Parque Natural de Los Alcornocales ha autorizado la realización de desbroces manuales de matorrales en la superficie circundante a la zona en la que se localizó la quinta fosa común en la finca del Marrufo, situada en el término municipal de Jerez de la Frontera, en el límite con los de Ubrique, Jimena de la Frontera y Cortes de la Frontera. Desde el 2 de julio de 2012, fecha de inicio de los trabajos arqueológicos, dirigidos por Jesús Román Román, para la exhumación de las víctimas de la represión en esta zona de confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga, han sido localizadas siete fosas comunes, en las que han aparecido 28 cuerpos. De éstos, ya han sido exhumados 24, y en la actualidad se está en proceso de levantamiento de los cuatro restantes.

De las siete fosas localizadas, seis (las numeradas como 1, 2, 3, 4, 6 y 7) están próximas unas a otras en una extensión definida. Hay que destacar que el perímetro en el que se presuponía en un principio que existía la fosa numerada como 4 ha resultado estar compuesto en realidad, tras las labores de excavación, por tres fosas (las numeradas como 4, 6 y 7). Por su parte, la fosa 5, en la que se localizó un cuerpo, está situada en una zona más elevada, en un punto intermedio entre las edificaciones del cortijo y las seis fosas mencionadas.

La autorización de Medio Ambiente permitirá ahora desbrozar manualmente el terreno circundante a la fosa 5, con el objetivo de poder descubrir nuevos majanos de piedra que pudieran estar dispersos y en la actualidad cubiertos de vegetación menor. Estos majanos son uno de los indicios que pueden llevar a la localización de nuevas sepulturas clandestinas.

Por otra parte, la semana próxima iniciarán sus trabajos los técnicos del Instituto Geofísico de la Universidad de Granada, para el estudio con georádar en 3D de una superficie acotada intermedia entre la fosa 5 y las otras seis fosas. Con esta iniciativa se pretende obtener indicios que confirmen o descarten la existencia de nuevas sepulturas en este terreno.

Asimismo, cabe destacar que el 28 de agosto Andrés Rebolledo Barreno, presidente de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo (entidad que promueve estas excavaciones), se reunió con técnico del laboratorio NBT, en Bollullos (provincia de Sevilla), para el inicio de los análisis de las muestras de ADN extraídas a los allegados de las víctimas que han aportado hasta el momento dichas muestras. El objetivo es crear un banco de datos de ADN de familiares para cotejarlos con los que se obtengan de los restos de los fusilados.

Entorno de la fosa 5Visitas

Por otra parte, en los últimos días han visitado la zona de excavaciones del Marrufo distintos representantes políticos, a quienes los técnicos responsables de la excavación explicaron los pormenores de su labor. El 24 de agosto acudió la eurodiputada socialista Carmen Romero, acompañada de miembros del PSOE de Alcalá de los Gazules, entre ellos Carlos Perales y Francisco Blanco. El martes 28 de agosto acudieron los portavoces de los grupos municipales PSOE, PA e IU del Ayuntamiento de Ubrique, Isabel Gómez, Javier Cabezas y José García Solano, respectivamente, quienes entregaron un documento de apoyo a estos trabajos arqueológicos y de solidaridad con los familiares de las víctimas. Junto con estos tres representantes políticos estuvieron presentes algunos miembros de la asociación de familiares de fusilados de Ubrique. Previamente, el 22 de agosto, habían visitado la zona de excavación varios representantes de la asamblea local de Izquierda Unida de Ubrique, cuyo coordinador local, José García Solano, leyó ante los restos mortales de las fosa 3 un manifiesto de reconocimiento a la dignificación de las víctimas.

El miércoles 29, hizo acto de presencia el alcalde de Medina Sidonia y secretario provincial del PCA, Fernando Macías (IU), acompañada de Ana Rodríguez, responsable de la oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Cádiz, quienes asimismo mostraron su respaldo al proyecto de exhumación. Por último, el jueves día 30 acudió la parlamentaria de IU por Cádiz Inmaculada Nieto, acompañada del portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Jimena, Fran Gómez. Nieto puso de manifiesto su apoyo a las tareas de exhumación.

Cementerio de la Sauceda

Por otro lado, continúan los trabajos de limpieza y rehabilitación del antiguo cementerio de la Sauceda, donde la asociación de familiares pretende celebrar la ceremonia de entierro digno de las víctimas una vez exhumados los cuerpos de las fosas comunes del Marrufo.

 

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE REPRESALIADOS
POR EL FRANQUISMO DE LA SAUCEDA Y EL MARRUFO

30/08/2012

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad