Autorizan ampliar la zona de estudio de nuevas fosas comunes en la finca del Marrufo

Diario de Jerez – 30/08/2012

Se desbrozará el terreno circundante a la fosa cinco ya que hay indicios que pueden llevar a la localización de nuevas sepulturas

La Dirección del Parque Natural de Los Alcornocales ha autorizado la realización de desbroces manuales de matorrales en la superficie circundante a la zona en la que se localizó la quinta fosa común en la finca del Marrufo, situada en el término municipal de Jerez de la Frontera, en el límite con los de Ubrique, Jimena de la Frontera y Cortes de la Frontera.

Según ha explicado en un comunicado el historiador Fernando Sígler, de la Asociación de Familiares de Represaliados por el franquismo de la Sauceda y el Marrufo, desde el pasado 2 de julio, fecha de inicio de los trabajos arqueológicos dirigidos por Jesús Román Román, para la exhumación de las víctimas de la represión en esta zona de confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga, han sido localizadas siete fosas comunes, en las que han aparecido 28 cuerpos. De éstos, ya han sido exhumados 24, y en la actualidad se está en proceso de levantamiento de los cuatro restantes.

Detalla que de las siete fosas localizadas, seis están próximas unas a otras en una extensión definida, destacando que el perímetro en el que se presuponía en un principio que existía la fosa numerada como cuatro ha resultado estar compuesto en realidad, tras las labores de excavación, por tres fosas. Por su parte, la fosa cinco, en la que se localizó un cuerpo, está situada en una zona más elevada, en un punto intermedio entre las edificaciones del cortijo y las seis fosas mencionadas.

La autorización de Medio Ambiente permitirá ahora desbrozar manualmente el terreno circundante a la fosa cinco, con el objetivo de poder descubrir nuevos majanos de piedra que pudieran estar dispersos y en la actualidad cubiertos de vetegación menor. Estos majanos son uno de los indicios que pueden llevar a la localización de nuevas sepulturas clandestinas.

Por otra parte, la semana próxima iniciarán sus trabajos los técnicos del Instituto Geofísico de la Universidad de Granada, para el estudio con georádar en 3D de una superficie acotada intermedia entre la fosa cinco y las otras seis fosas. Con esta iniciativa se pretende obtener indicios que confirmen o descarten la existencia de nuevas sepulturas en este terreno.

Asimismo, Sígler detalla que el pasado martes Andrés Rebolledo Barreno, presidente de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo (entidad que promueve estas excavaciones), se reunió con técnicos del laboratorio NBT, en Bollullos (Sevilla), para el inicio de los análisis de las muestras de AND extraídas a los allegados de las víctimas que han aportado hasta el momento dichas muestras.

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1341457/autorizan/ampliar/la/zona/estudio/nuevas/fosas/comunes/la/finca/marrufo.html
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad