El alcalde de San Roque visita El Marrufo y pide apoyo a la investigación de los represaliados por el bando franquista

Ayuntamiento de San Roque – 24/07/2012

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado hoy, martes, la finca jerezana de El Marrufo, donde se han descubierto más de 20 cadáveres, que se atribuyen a personas represaliadas por el bando franquista durante la Guerra Civil y que hasta ahora estaban desaparecidas. Ruiz Boix es el primer responsable político del Campo de Gibraltar que conoce las investigaciones sobre el terreno.

El primer edil indicó que “como alcalde democrático, quería estar presente en los trabajos que tienen lugar en este cortijo del Valle de la Sauceda (en el límite entre las provincias de Cádiz y Málaga). Tras un año de labor, se han descubierto hasta el momento más de 20 cadáveres de represaliados que huyeron en su día (de la zona dominada por los franquistas) y que formaron una milicia en la Sauceda”.

El Alcalde Juan Carlos Ruíz junto al arqueólogo Jesús Román“Hago un llamamiento -dijo- para llamar la atención de las distintas administraciones, con el objetivo de que estas víctimas puedan finalmente descansar en paz, una vez hallados sus cuerpos. Según los testimonios recopilados, son más de 300 los desaparecidos, que fueron enterrados en estas fosas por ‘los nacionales’. Todos nos hemos de hacer responsables de devolver la dignidad a estas familias y que paralelamente se haga justicia”.

Andrés Rebolledo, presidente de la Asociación de Represaliados por el Franquismo y familiar de represaliado, dijo que continúa el proyecto de investigación y localización de los cuerpos de estas personas desaparecidas. Ya se han abierto tres fosas, y el trabajo previsto va a requerir todo el verano. Manifestó que paralelamente se está escribiendo un libro sobre este capítulo histórico y se va a rehabilitar el cementerio de la Sauceda, donde se instalará un monolito para recordar estos hechos.

http://www.sanroque.es/actualidad/copy3_of_mayo-2012/noticia.2012-07-24.2870693840

Vídeo emitido por Canal San Roque sobre la visita del primer edil de San Roque a las excavaciones del Marrufo:

{youtube}y1WAVTpLpXo{/youtube}

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad