Todo el valle de La Sauceda será Lugar de la Memoria

ApuntaNoticias – 21/07/2012

El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, anunció que su departamento declarará Lugar de Memoria todo el Valle de la Sauceda, donde se ubica la fosa de El Marrufo, en el término municipal de Jerez de la Frontera.

Naranjo, que hace unos días visitó los tareas de exhumación que se está realizando en la finca de El Marrufo, ha señalado en Granada, tras reunirse con asociaciones de memoria histórica de la provincia, que los trabajos en este lugar, considerado un “centro de detención y exterminio” de la Guerra Civil, están siendo muy complejos por lo escarpado del terreno. Además, ha brindado el apoyo de la Administración Autonómica a la Asociación de Familiares de Represaliados de El Marrufo, que están llevando a cabo la exhumación con fondos privados. De hecho apuesta por que se utilicen los recursos públicos para la identificación de ADN y el uso de georradar para la localización de las fosas. Los trabajos se desarrollan por un equipo de arqueólogos, voluntarios e historiadores que están desentrañando lo que sucedió entre 1936 y 1937, cuando se cree que más de medio millar de personas que huían de los pueblos tomados por las tropas rebeldes de Franco fueron asesinadas. Las tareas previas han sido realizadas por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, que fue el que inició el estudio histórico de los sucesos.

Andrés Rebolledo mostró su satisfacción por el anuncio expresado ayer por el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía relativo a que el Gobierno andaluz declarará el valle de la Sauceda y el Marrufo como Lugar de Memoria. La figura jurídica de “Lugar de Memoria” fue establecida en el Decreto 264/2011, de 2 de agosto (BOJA, nº 158, 12/08/2011, págs. 19-21). En enero de 2012 el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, que también preside Andrés Rebolledo, presentó a la Junta de Andalucía su solicitud de declaración del Valle de la Sauceda y el Marrufo como Lugar de Memoria. El objetivo de todos estos proyectos es sacar del olvido y dignificar la memoria de cientos de personas fusiladas sin formación de causa y enterradas en fosas clandestinas en el valle de la Sauceda y en concreto en la finca del Marrufo entre noviembre de 1936 y febrero de 1937. Las víctimas son tanto personas que residían entonces en aquel diseminado como refugiados de los pueblos limítrofes que huían del avance de las tropas sublevadas contra el régimen constitucional de la Segunda República.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 20 de marzo  la declaración de catorce Lugares de Memoria Histórica en las ocho provincias andaluzas, de acuerdo con el decreto de agosto de 2011 que instaura esta figura para recordar los principales emplazamientos de la represión franquista y homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Estos enclaves son el monumento a los asesinados en el Campo de Concentración de Mauthausen y la antigua cárcel del Ingenio, en Almería; el Castillo de San Sebastián, en Cádiz; la fosa común del Cortijo El Marrufo, en Jerez de la Frontera (Cádiz); los Muros de la Memoria en los cementerios de la Salud y de San Rafael, en Córdoba; las tapias del cementerio de Granada y la carretera entre los municipios granadinos de Víznar y Alfacar; la fosa común del cementerio de Nerva (Huelva); el refugio antiaéreo de Jaén y los vestigios de la Batalla de Lopera en este municipio jiennense; la carretera Málaga-Almería y el cementerio de San Rafael de Málaga, y las antiguas cárcel de la Ranilla y Comisaría de Investigación y Vigilancia de la calle Jesús del Gran Poder, en Sevilla.

La consideración de un emplazamiento como Lugar de Memoria Histórica obliga a la administración pública titular a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio. Cuando la propiedad sea privada, la Junta fomentará la firma de acuerdos con las personas y entidades titulares.

http://www.apuntanoticias.com

 

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad