Junta andaluza declarará ‘lugar de memoria’ todo el Valle de la Sauceda, donde se ubica la fosa de El Marrufo

Europapress – 19/07/2012

El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, ha anunciado este jueves que su departamento declarará ‘lugar de memoria’ todo el Valle de la Sauceda, donde se ubica la fosa de El Marrufo, en el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Naranjo, que hace unos días visitó los tareas de exhumación que se está realizando en la finca de El Marrufo, ha señalado en Granada, tras reunirse con asociaciones de memoria histórica de la provincia, que los trabajos en este lugar, considerado un “centro de detención y exterminio” de la Guerra Civil, están siendo muy complejos por lo escarpado del terreno.

Además, ha brindado el apoyo de la Administración Autonómica a la Asociación de Familiares de Represaliados de El Marrufo, que están llevando a cabo la exhumación con fondos privados. De hecho apuesta por que se utilicen los recursos públicos para la identificación de ADN y el uso de georradar para la localización de las fosas.

Los trabajos se desarrollan por un equipo de arqueólogos, voluntarios e historiadores que están desentrañando lo que sucedió entre 1936 y 1937, cuando se cree que más de medio millar de personas que huían de los pueblos tomados por las tropas rebeldes de Franco fueron asesinadas. Las tareas previas han sido realizadas por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, que fue el que inició el estudio histórico de los sucesos.

http://www.europapress.es
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad