La Junta se interesa por los trabajos de exhumación en El Marrufo, un reflejo de la barbarie de la represión franquista

Diario Bahía de Cádiz – 11/07/2012

El director de la dirección  general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y su equipo han visitado los trabajos de exhumación que se están realizando en la finca de ‘El Marrufo’, en el término municipal de Jerez, por parte de la Asociación de Familiares de Represaliados de El Marrufo y que están poniendo al descubierto la barbarie de la represión franquista que llevó al asesinato en dicha zona de más de medio millar de personas entre los años 1936 y 1937, durante la Guerra Civil española.

Los trabajos se desarrollan  por un equipo de arqueólogos, voluntarios e historiadores que están desentrañando tan dramáticos hechos. La labor previa ha sido realizada por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, que fue el que inició el estudio histórico de los sucesos.

Asimismo, se ha informado a Naranjo y su equipo de las diferentes fases en las que va a dividirse la actuación, en la que intervendrá un  antropólogo, así como que se van a denunciar judicialmente los crímenes cometidos dentro de su tipificación como “crímenes contra la humanidad” o “crímenes de lesa humanidad”.

Naranjo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha valorado de forma positiva las actuaciones efectuadas, comprometiéndose a realizar las gestiones oportunas para colaborar con los trabajos. Este espacio está considerado como ‘lugar de la memoria’ en función del decreto aprobado para dignificar los sitios relacionados con la memoria histórica de Andalucía.

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-18593

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad