Proyecto de Centro de Documentación y Sistema de Gestión Documental para la Casa de la Memoria

El proyecto siguiente pretende poner en funcionamiento dos ejes fundamentales dentro del ámbito cultural en el funcionamiento de una institución con los objetivos de la Casa de la Memoria.

Estos dos ejes son los siguientes:

  • Centro de Documentación Histórica
  • Sistema de Gestión Documental de la Casa de la Memoria

Cualquier organismo de esta índole debe conservar la documentación debidamente organizada y descrita, el fin último debe posibilitar a los ciudadanos el acceso a la información y documentación recopilada.

El servicio de archivo o el Sistema de Gestión Documental debe ser el órgano especializado de  la Casa de la Memoria para la gestión y tratamiento de la documentación. Será el órgano encargado de la gestión y tratamiento de la documentación, y de la custodia y conservación de la misma, formando parte cuando tengan valor informativo y cultural a formar parte del Archivo Histórico de la Institución.

Aunque cada institución  puede plantear la organización del servicio de archivos como considere, una división lógica es que el Sistema de Gestión Documental este compuesto de: Archivo General, y del Archivo Histórico, sin perjuicio de que la documentación este situada en un solo lugar físico.

Por lo tanto, debemos considerar el Sistema de Archivos de la casa de la Memoria como el conjunto orgánico de documentos que se conservan, total o parcialmente, debidamente organizados, con fines de gestión, defensa de derechos, información, investigación y cultura.

El archivo es también un bien de dominio público en función de lo establecido en la normativa vigente, pues conserva y custodia el patrimonio documental, y es por lo tanto, propiedad de su organismo matriz.

Por lo tanto, para que un pueblo se reconozca y se afirme en su identidad, deberá reconocer aquellas que le son propias, que le han legado sus antepasados y que ellos deben de conservar y acrecentar. En este contexto debemos incluir el Patrimonio Documental, donde la principal materia prima es el documento creado por el hombre. Este documento creado por el hombre, además de comunicar debe conservarse, para lo cual necesita soportes materiales permanentes y durables.

El objetivo debe ser identificar Patrimonio con el concepto de cultura, para que pueda ser disfrutado por la sociedad e identificarlo a la vez con su entorno. Para conseguirlo es necesario que el patrimonio documental esté organizado, custodiado en centros, y difundirlos para el conocimiento de todos los ciudadanos.

Sin embargo nuestro planteamiento no se supedita solamente a la documentación, sino que esta debe ser incluida en un contexto más amplio como es el de un Centro de Documentación de la Memoria.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad