Los caminos de los prisioneros

La exposición itinerante “Los caminos de los prisioneros” pretende, entre otras cuestiones, difundir socialmente los trabajos y las condiciones de vida de los prisioneros republicanos en la orilla norte del Estrecho de Gibraltar durante los años posteriores a la Guerra Civil.

Proveniente de los Batallones Disciplinarios de Trabajadores, sobre todo durante los años 1939-1943 en la zona del Campo de Gibraltar más de 15.000 prisioneros republicanos trabajaron como mano de obra en las fortificaciones de la costa del Estrecho de Gibraltar, sobre todo en la construcción de pistas, descarga y acarreo de materiales, etc.

Aunque está abierta al público en general, tiene como objetivo principal acercar esta realidad histórica a los espacios donde se encuentran los jóvenes estudiantes de la comarca, de ahí que sea configurada como exposición itinerante para dar a conocer parte de nuestro patrimonio histórico a las nuevas generaciones y al ciudadano en general.

Aunque está planteada para la comarca, por su contenido e importancia podrá itinerar posteriormente por otros lugares de la geografía española.

Además de dar a conocer parte de nuestro patrimonio cultural, un objetivo de esta actividad es romper el muro de silencio que se ha impuesto durante décadas sobre una de las facetas más desconocidas de la represión franquista: el trabajo forzado de los prisioneros republicanos en el Campo de Gibraltar.

Para reivindicar la importancia de estas obras defensivas en cuanto a su significación histórica y por el hecho fundamental de que fueron hechas con mano de obra perteneciente al vencido ejército republicano en unas condiciones de esclavitud y de extrema miseria moral y humana está realizada esta exposición.

Más Información: ATENEO REPUBLICANO DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Compártelo:
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies