El foro agrade al ayuntamiento de La Línea que no asista al homenaje a tres soldados del ejército fascista italiano

Focos desde el peñón, en 1942, intentando localizar los aviones italianos que bombardeaban Gibraltar.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar agradece públicamente al ayuntamiento de La Línea que haya anulado su participación en el homenaje previsto para mañana domingo a tres soldados del ejército fascista italiano que murieron cuando atacaban el puerto de Gibraltar en 1942. El foro se congratula de que, cómo anunciara el teniente de alcalde Javier Vidal en el pleno del jueves pasado, las autoridades municipales no asistan a unos actos que contravienen la legislación vigente. El foro cree que esta rectificación es una buena noticia para la democracia, la convivencia, los derechos humanos y la salud pública.
Recordamos que el foro presentó el jueves por la mañana un escrito de denuncia ante la Subdelegación del Gobierno central en Cádiz en el que pedía que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática impidiera el homenaje previsto. El foro esgrimía que el pretendido homenaje vulneraría los artículos 35 y 38 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, además de que resultaría repugnante para cualquier conciencia democrática, especialmente en unos días en que celebramos el aniversario de la Constitución de 1978, que consagra los valores supremos de libertad e igualdad, y de que puede ser tremendamente ofensivo para la memoria de las víctimas del franquismo en esta ciudad y en todo el país.
El foro considera que un acto fascista no puede disfrazarse de cultural, como pretende el supuesto historiador. No puede nunca ser un acto cultural la reivindicación de quienes combatían para someter a la humanidad a una dictadura de mil años y lucharon junto a quienes desataron una guerra que costó la vida a 50 millones de personas.
El foro, además, denuncia públicamente que el historiador que ha participado en la organización de los actos anunciara el mismo jueves su intención de mantener el homenaje y añadía que van a participar en él familiares de los soldados muertos y políticos del gobierno de Italia, además de Roberto Menia, del partido Fratelli d’Italia, abiertamente fascista. Este personaje fue el principal impulsor en su país para que el monumento de la pirámide de los italianos que el franquismo construyó en la provincia de Burgos en agosto de 1939 fuera declarado bien de interés cultural por la ultraderecha de Castilla y León.
El foro, por lo tanto, ha convocado a todas las personas demócratas de esta comarca, mañana domingo, a partir de las 10.15 horas, a expresar su defensa de la democracia y la libertad, su condena de todas las formas de fascismo y su apoyo a las víctimas del franquismo y sus familiares. ¡Fascismo, nunca más!
Adjuntamos un breve informe del historiador malagueño José María Azuaga Rico, doctor en Historia, profesor jubilado, en el que describe con minuciosa exactitud toda la vinculación con el fascismo de la Decima Fottiglia MAS, unidad militar a la que pertenecían los marinos que se pretende homenajear y las atrocidades cometidas por ella. Este informe está en un documento adjunto a esta solicitud. Reproducimos aquí parte de él:
Durante la guerra mundial se produjeron los desembarcos de noviembre de 1942 en el cercano Norte de África por parte de fuerzas británicas y norteamericanas que condujeron a la expulsión de los fascistas de esos territorios. Miles de republicanos españoles allí exiliados y empleados como mano de obra esclava por los colaboracionistas franceses en campos de concentración en el desierto obtuvieron así la libertad. La acción de la Decima Fottiglia MAS en Gibraltar iba destinada a sabotear esas expediciones y la consiguiente liberación del Magreb y de nuestros compatriotas. A sabotear y destruir, en términos generales, la lucha de liberación contra el fascismo.
Durante la guerra mundial, ya en territorio italiano, la Decima Fottiglia MAS protagonizó distintas matanzas de antifascistas, precedidas a veces de espantosas torturas, como ocurrió, entre otros lugares, en Crocetta del Montello en abril de 1945.
Otras matanzas tuvieron lugar también en Forno, Guadine, Borgo Ticino y Castelletto Ticino, a veces en colaboración con las SS de Hitler.
En los momentos finales de la Segunda Guerra Mundial, parte de la Decima Fottiglia MAS cambió de bando y se pasó a los aliados. Una forma de salvar el pellejo.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad