La Casa de la Memoria atrae a Jimena de la Frontera a centenares de personas que la visitan en grupo, o en familia

Afiliados a Comisiones Obreras de Cataluña, en su visita al cementerio de La Sauceda desplegan banderas de Palestina y la República.

La Casa de la Memoria La Sauceda atrae a Jimena de la Frontera a centenares de personas que la visitan de forma organizada, en grupos o en visitas concertadas, en familia o de manera individual. Más de 250 personas la han visitado desde el último fin de semana de octubre a lo que llevamos de noviembre. La visita en grupo más reciente es la que ha celebrado este fin de semana el ateneo cultural A galopar, de Cortes de la Frontera, compuesto por hombres y mujeres, algunas/os de las/os cuales viene por segunda o tercera vez a la casa y ha hecho de cicerone para los que hacían su primera visita. Las/os integrantes del ateneo han solicitado consejo a Andrés Rebolledo, directivo del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y miembro de la asociación Casa de la Memoria, para saber cómo afrontar la corrección de algunos incumplimientos que en Cortes de la Frontera se siguen cometiendo contra la ley de memoria democrática: Un instituto público de secundaria y bachillerato lleva el nombre de un falangista de la época del golpe de estado y en el cementerio municipal aún hay un panteón con una leyenda que exalta al régimen fascista.
Cincuenta hombres y mujeres componían también la excursión que hizo una detenida visita a la casa el jueves 9 de noviembre. Todo el grupo pertenecía al centro de educación permanente La arboleda perdida, de El Puerto de Santa María. Es importante resaltar que esta visita se organizó a propuesta de una de las alumnas del centro. Ella expuso, en la clase de Patrimonio histórico, cultural y natural de la provincia de Cádiz, lo que sabía sobre memoria histórica y sobre la Casa de la Memoria y propuso organizar una visita a la misma. Añadió que le había surgido la idea después de escuchar en la Cadena SER un reportaje de la periodista e investigadora Nieves Concostrina sobre la casa.

Componentes del ateneo cultura A galopar, de Cortes de la Frontera, en la Casa de la Memoria.

Alumnas  del instituto Hozgarganta miran una de las vitrinas de la casa con objetos personales recuperados en las exhumaciones del Marrufo.

Más de sesenta alumnas y alumnos de segundo de bachillerato del instituto público Hozgarganta, de Jimena, visitaron la Casa de la Memoria La Sauceda a principios de noviembre. Un grupo de 32 chicas y chicos estuvo en ella el día 2 y un grupo similar el día 3. El alumnado recorrió las diversas salas de la casa acompañado por dos profesores y por Andrés Rebolledo. La visita se hizo con motivo de la celebración del Día de las víctimas del golpe de estado, la guerra y la dictadura, de acuerdo con la Ley de memoria democrática de 2022. Rebolledo les explicó lo sucedido en La Sauceda y en el cortijo del Marrufo durante la guerra de 1936-39, así como las circunstancias del trabajo esclavo de los prisioneros en la comarca del Campo de Gibraltar y la actividad de la guerrilla antifranquista en esta provincia. Al hablar del exilio el salón de actos de la casa, en el que hay fotografías y murales del exilio republicano de 1939, Rebolledo hizo un paralelismo con lo que sucede actualmente en Palestina. “Esta guerra está provocando un exilio importante de su población, igual que ocurrió después de la guerra de España” añadió.
Ciento tres personas integraban la expedición de pensionistas afiliados a Comisiones Obreras (CCOOO) que, procedentes de Cataluña, visitaron la Casa de la Memoria el día 30 de octubre. Los hombres y mujeres expresaron su enorme satisfacción por conocer mejor lo sufrido por los habitantes de esta parte de Andalucía durante la guerra y la posguerra y elogiaron la calidad y claridad de las instalaciones y contenidos de la Casa de la Memoria. Estas y estos antiguos sindicalistas y afiliadas y afiliados a CCOO visitaron también el cementerio rehabilitado de la aldea de La Sauceda, donde pasaron una jornada de confraternización en la que disfrutaron de la naturaleza al tiempo que conocían el lugar donde reposan los veintiocho cadáveres recuperados en las exhumaciones del Marrufo de 2012. Dos monitores del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar acompañaron a los excursionistas durante su visita a La Sauceda, a quienes explicaron pormenores de uno de los crímenes colectivos más graves cometidos por el franquismo contra la población indefensa.
Junto a las de los grupos han sido numerosas las visitas de familias, parejas, o hombre y mujeres que, de forma individual, han conocido la casa. Dos de estas familias merecen una mención destacada. Una de ellas es la que ayer sábado organizó la familia de Francisco Gutiérrez Rodríguez, nativo de La Sauceda, que este 11 de noviembre ha cumplido 79 años. Su mujer, hija, yerno y nieta lo llevaron a Jimena sin decirle a lo que iban hasta que estuvieron en la Casa de la Memoria. Allí Francisco, que nació tras la guerra en una casa cercana a La Sauceda, pudo conocer mejor la historia del lugar en el que vivieron sus antepasados. “Muchísimas gracias Andrés, de parte de todos, por contribuir a que mi padre pase un gran día. Se ha ido super emocionado y agradecido por traerle hasta vosotros. Mil gracias por vuestra labor…”, dejó escrito su hija en el libro de visitas de la casa.
Una madre y una hija vinieron expresamente desde Francia la semana pasada para visitar la Casa de la Memoria. Son Mari Carmen Domínguez y su hija Nadège, prima hermana y sobrina de Miguel Rodríguez, el empresario linense que contribuyó a la adquisición y reforma del edificio de la calle Sevilla en el que hoy se levanta la Casa de la Memoria. Madre e hija no sabían nada de Francisco Domínguez Ramos y su madre, Catalina Ramos García, abuelo y bisabuela de la primera, ambos fusilados y hechos desaparecer en La Sauceda tras la entrada de los franquistas en el valle. Al conocer el suceso recientemente, decidieron venir desde su domicilio en Francia para saber más de la historia de sus antepasados y rendirles el merecido homenaje.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación Casa de la Memoria esperan ser recibidos pronto por el alcalde de Jimena, Francisco Gómez, y los responsables municipales pertinentes, de acuerdo con la reunión que les han solicitado. Foro y asociación quieren estrechar lazos con el ayuntamiento para que el flujo de visitantes a Jimena, atraídos por la Casa de la Memoria, se mantenga y se amplíe. No sólo por la extensión de los valores sociales, culturales y de convivencia que ello implica. También por el beneficio económico que este trasiego de personas forasteras puede aportar a los negocios del municipio. Foro y asociación esperan también que, por fin, se constituya y empiece a trabajar el consejo local de memoria histórica, tal y como aprobó por unanimidad el pleno del ayuntamiento en mayo de 2022. La causa de la memoria, la libertad y los derechos humanos y el pueblo de Jimena lo agradecerán.

Alumnas y alumnos del centro de educación de El Puerto de Santa maría, en la exposición permanente de la casa.

Mari Carmen Domínguez y su hija Nadège, con Andrés Rebolledo, en la Casa de la Memoria.

Francisco Gutiérrez Rodríguez, su mujer, hija, yerno y nieta, en la casa.

 

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad