El foro reclama que se recuperen los cadáveres de las víctimas del franquismo de las fosas comunes de la comarca

El georradar pasa, en noviembre de 2022, por uno de los pasillos del cementerio viejo de Algeciras, ante la mirada de Juana Domínguez, nieta y sobrina de cinco personas fusiladas por los franquistas.

Todo el país lleva estos días flores a sus muertos en los cementerios. Todo el país menos las familias de las víctimas del franquismo, que no tienen ni los cuerpos de sus seres queridos, ni las tumbas, ni los nichos. Teniendo muy presente lo inhumano de esta situación, arropado por las familias y recordando que la Ley 20/2022 de Memoria Democrática establece que el 31 de diciembre es el Día de homenaje y recuerdo a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha registrado solicitudes dirigidas a las administraciones competentes para que lleven a cabo todas las acciones pendientes y en trámite para recuperar los cadáveres de las víctimas del franquismo de las fosas comunes de los cementerios de la comarca.
Estas acciones en trámite o pendientes están en Algeciras, La Línea, San Roque, Castellar de la Frontera y Tarifa. Recordamos que en mayo pasado el foro registró ante el ayuntamiento de Algeciras, la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Presidencia y Memoria Democrática una petición por escrito para que las autoridades localicen y promuevan los oportunos sondeos arqueológicos en el cementerio viejo de esta ciudad. Esta petición era consecuencia de la publicación del informe de las prospecciones con georradar que en noviembre de 2022 se hicieron en el cementerio viejo de Algeciras. El autor de este informe recomienda que se hagan los citados sondeos arqueológicos en más de una decena de lugares señalados en la prospección geofísica del subsuelo del cementerio. A esta petición solo contestó la Junta de Andalucía diciendo que esas actuaciones se harán si reciben consignación presupuestaria para 2024.
El foro reclama ahora a la Junta y a las demás administraciones que incluyan las partidas necesarias en sus presupuestos de 2024. Y les recuerda que a finales de septiembre de 2022 dos vecinos y una vecina de Algeciras registraron en las oficinas del ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y del Gobierno central peticiones por escrito para que las autoridades localicen y promuevan la exhumación de los restos de sus familiares que fueron asesinados en 1936 a manos de las tropas franquistas. Otra mujer, Vanesa Pérez Macías, vecina de San José del Valle, solicitó este viernes 25 de octubre al alcalde de Algeciras y al resto de administraciones públicas que sean recuperados los restos de Pedro Rodríguez y su hermano Juan de la fosa común del cementerio viejo algecireño. Vanesa registró su solicitud en su nombre y en el de dos familiares suyos aún vivos: Cayetano Rodríguez Gómez, su tío abuelo e hijo del asesinado Pedro Rodríguez, e Isabel Macías Rodríguez, nieta y sobrina nieta de los fusilados.
El foro exige reclama a los ayuntamientos rapidez en las actuaciones pendientes en los cementerios de Castellar y Tarifa. En los dos municipios está previsto, y aprobado en los presupuestos de la Diputación, hacer en 2023 los sondeos arqueológicos en los lugares señalados por los informes del georradar que se hizo en ambos en 2022. El foro reclamó que se hicieran ya estas obras a la Diputación en una reunión mantenida a finales de julio con Javier Vidal, concejal linense y responsable de memoria en la institución provincial. Lo mismo hicimos con el alcalde de Castellar, Adrián Vaca, a quien, en reunión celebrada en septiembre, pedimos que hiciera las gestiones oportunas para que se lleve a cabo la localización de la fosa en el cementerio y se pase el georradar por un paraje de la dehesa del Olivar donde los testimonios de personas mayores indican que hay otro lugar de fusilamiento y enterramiento clandestino.
El foro pidió también al responsable de Diputación y reclama ahora también al ayuntamiento que destine una partida en 2023 para que el georradar examine la zona sur del cementerio de La Línea, pues las prospecciones en busca de las fosas de 2022 en la parte norte no lograron encontrar las zonas de enterramientos clandestinos. Le pedimos, además, que el georradar haga su análisis junto a la llamada Torre nueva, junto a la playa, donde puede haber una fosa común, según nos han informado varios vecinos de esta ciudad.

Un grupo de familiares de desaparecidos e integrantes del foro, durante el comienzo de los sondeos que se hicieron en el cementerio de La Línea en febrero de 2022.

El foro pide también al ayuntamiento de San Roque que aclare cuál va a ser el próximo paso a dar, después de las prospecciones en busca de las fosas comunes hecha en el cementerio municipal en julio pasado que acabaron con la localización de una persona fusilada con un impacto de bala en el cráneo. El foro quiere saber si se van a ampliar las catas a zonas colindantes en busca de otras fosas, o si es posible empezar ya con una posible exhumación en el mismo lugar. El foro pregunta cuándo se va a celebrar una reunión con los familiares de víctimas del franquismo de la ciudad y que comience ya la toma de muestras de saliva entre los familiares de represaliados para que en su día se puedan hacer los análisis comparativos de ADN con el que se encuentre a los restos de las víctimas que se puedan exhumar.
El foro pide también al ayuntamiento sanroqueño que acabe los trámites necesarios para hacer las prospecciones en el cementerio de la Estación de San Roque, en el que pueden estar enterradas cuatro personas fusiladas en 1937: el farmacéutico de Jimena de la Frontera Diego Pitalua Infante, sus hijos Francisco y José, e Inés Parra Rondón, empleada del hogar de esta familia.
El foro ha enviado también un escrito a la Junta de Andalucía y al laboratorio de identificación genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada en el que exige que se acelere la identificación de los restos de las víctimas del franquismo. Veinticuatro familias de Jimena de la Frontera esperan desde 2021 los resultados de la comparación del ADN que donaron en su día con el de los restos de las personas recuperadas en las exhumaciones llevadas a cabo en el cementerio municipal en el verano de aquel año y de 2020. Las exhumaciones permitieron la recuperación de los restos de 19 personas, a quienes se dio entierro en un mausoleo en el cementerio nuevo en 2022. El laboratorio lleva ya más de dos años sin dar respuesta a las peticiones de los familiares de Jimena. El atraso en la labor de este laboratorio es exasperante para las familias de las víctimas del franquismo. ¿Si desde 2021 no ha terminado los análisis de 19 cadáveres, cuánto va a tardar en hacérselos a los 1.800 cadáveres de fusilados exhumados en la fosa de Pico Reja del cementerio de Sevilla?
Pedimos también al ayuntamiento de Jimena que termine de adecentar el mausoleo en el que fueron depositados los restos recuperados de las 19 personas y se haga su identificación numérica provisional a la espera de los resultados de los análisis del ADN. Así lo prometió el alcalde, Francisco Gómez, y así espera este foro que se haga. El gobierno municipal debe culminar también la creación y puesta en funcionamiento del consejo local de memoria histórica y democrática de Jimena, tal como aprobó su pleno municipal en mayo de 2022.
El foro recuerda que en todos y cada uno de los municipios del Campo de Gibraltar, como en todos los de Andalucía, existen fosas comunes con víctimas del franquismo. Están documentadas 798 fosas en Andalucía, según el libro Cartografía de la desaparición forzada en Andalucía. El dato de las 798 fosas, como el libro en sí, es futo del trabajo de años del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, la Casa de Memoria La Sauceda, Human Rights Everywhere (HREV) y el colectivo La Vorágine.
El foro realizó en 2012 una amplia investigación sobre la guerra y la represión y consiguió elaborar un listado de cerca de seiscientas personas fusiladas por las tropas franquistas en el Campo de Gibraltar. Ese listado se ha ido ampliando con los nombres de más víctimas que nos han aportado los familiares de desaparecidos a los que hemos ido entrevistando a lo largo de los años. La mayoría de los historiadores asegura que durante los fusilamientos del genocidio planificado, en la llamada época del terror caliente, entre julio del 36 y marzo del 37, los golpistas no hacían juicios ni registraban por escrito las ejecuciones ni los fallecimientos. Fueron tantos los crímenes, afirman los historiadores, que para saber la cifra exacta de los muertos hay que multiplicar por tres la conseguida por registros documentales. Por eso decimos que en el Campo de Gibraltar los fascistas asesinaron a sangre fría a más de 1.000 personas.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad