Muere José Netto, histórico luchador gibraltareño que aprendió sindicalismo de los españoles exiliados

José Netto, en la Casa de la Memoria con dos tomos de la enciclopedia de Eliseo Reclus que donó a su bibiloteca.

José Netto, el histórico líder del sindicalismo gibraltareño, ha muerto hoy, 25 de septiembre de 2023, en el hospital de Gibraltar a la edad de 92 años. Referente en el movimiento en defensa de los trabajadores a lo largo de décadas, su muerte ha consternado a sindicalistas de uno y otro lado de la Verja. Hablar de José Netto es referir un período crucial en la historia reciente de Gibraltar, ya que lideró la lucha sindical para obtener la equiparación salarial de las trabajadoras y los trabajadores del Peñón, igualándose a los de procedencia inglesa. De igual modo, defendió los derechos de quienes eran considerados de tercera categoría en la colonia, es decir, españoles, marroquíes, hindúes… Desde el Arsenal de Gibraltar, bajo su labor como dirigente, comenzó una huelga general, la primera en el Peñón, que removió los cimientos de la sociedad colonial impuesta por el Reino Unido. Su vinculación con la causa de la igualdad y la justicia social no cesó, hasta conseguir unir a la clase obrera en la defensa de los intereses y los derechos de los más desfavorecidos.
Otra faceta de su vida fue la constante implicación en la ayuda a los habitantes de la Comarca, reprimidos bajo la dictadura de Franco. Siempre defendió la democracia y las libertades, convirtiéndose en un referente para los exiliados y para quienes tenían problemas en aquella España gris que llegó a cerrar la Verja y a aislar a la población gibraltareña. No obstante, lejos de culpabilizar, como muchas personas hicieron al país entero de estos hechos, él siempre supo distinguir a las víctimas de los verdugos. Por ese motivo, fue capaz de mantener contactos y amistades de este lado y de conservar libros, propaganda, escritos, etc. que estaban prohibidos en España y que él los guardaba como un tesoro.
Buena parte de todo ese legado lo donó a la Universidad de Gibraltar, pero también guardó una importante donación que entregó a la Casa de la Memoria La Sauceda, en un acto cargado de emotividad, en el que también fueron protagonistas su hijo y sus nietos. Libros censurados por la dictadura, vídeos y documentales y un buen número de documentos están disponibles en el archivo y en la biblioteca de la Casa para ser analizados y estudiados, gracias a su empatía y a su extraordinario concepto de los seres humanos, por encima de fronteras y clasificaciones arbitrarias de los Estados.
Con él perdemos un ejemplo de lucidez, un cómplice en la tarea del progreso y un líder en el compromiso por una sociedad mejor. Una figura carismática e inspiradora y un transfronterizo militante, que se negó a recluirse en los territorios limitados por la ceguera de las líneas trazadas sobre los mapas y las nacionalidades que confinan a los seres humanos, libres y valientes, en el reducido espacio de un pasaporte.
Descanse en paz, José Netto, in memoriam.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y  la Asociación Casa de la Memoria  lamentan la pérdida de este amigo y referente y nos unimos a su familia y amigos en el recuerdo de un gran luchador y una persona comprometida con la verdad, la justicia y la reparación de los represaliados por el franquismo.

José Netto, con dos ilustraciones sobre la Segunda República, en la Casa de la Memoria.

 

Primera página de un reportaje sobre José Netto publicado en el número 2 de la revista Cuatro esquinas.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad