Los restos de las víctimas del franquismo hallados en Jimena serán sepultadas en un panteón en el cementerio nuevo

La nieta de un desaparecido cava en el patio del cementerio de Jimena, en junio de 2020 durante la apertura oficial de los trabajos de exhumación.

Los restos de las diecinueve víctimas del franquismo rescatadas de fosas comunes de Jimena de la Frontera en los veranos de 2020 y 2021 serán sepultadas en un acto solemne que se celebrará el próximo domingo 30 de octubre a partir de las 12.00 horas en el cementerio nuevo, en San Pablo. El acto, organizado por el Ayuntamiento, los familiares de las víctimas y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, incluye un  homenaje a todos los represaliados por el franquismo en este municipio durante la guerra y la posguerra. Los restos de las diecinueve personas recuperados durante las exhumaciones realizadas serán trasladados desde las instalaciones donde se encuentran en el cementerio nuevo hasta el panteón habilitado en él mismo. Familiares de las víctimas y jóvenes voluntarios que participaron en los trabajos de exhumación serán quienes hagan el traslado. Está previsto que, antes del entierro en sí, tomen la palabra las autoridades representantes del ayuntamiento y Diputación, los familiares y el foro por la memoria. Las diecinueve cajas serán luego depositadas juntas en el lugar habilitado y sobre ellas serán colocados ramos de flores.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar espera la presencia en el acto de miembros de las familias que sufrieron la represión y que viven en Jimena, pero también en San Pablo, Cádiz, La Estación de San Roque, Sevilla o la provincia de Málaga. El foro anima a participar en el homenaje y el sepelio a todas las vecinas y vecinos del municipio, pero también a todas/os las/os ciudadanas/os de la comarca que se sienten demócratas, defensoras/es de la vida y de los derechos humanos y las libertades. El foro considera que las familias de quienes fueron asesinadas/os, víctimas de un plan genocida diseñado por los enemigos de la democracia, han  tenido que esperar más de 86 años para poder dar un entierro digno a estas personas. Pensamos que este homenaje que haremos el domingo no sólo es merecido sino necesario para la salud democrática de toda la sociedad. Y que debería haberse hecho mucho antes en todos y cada uno de los pueblos y ciudades de este país y con presencia de las máximas autoridades de un estado democrático

El nieto y sobrino de una familia con varios desaparecidos participa en la apertura oficial de los trabajos para hallar las fosas comunes, en 2020.

Las exhumaciones que permitieron en 2020 y 2021 la recuperación de los restos de estas diecinueve personas contaron con financiación de la Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y con el apoyo material del Ayuntamiento. Aquellos hallazgos y las entrevistas en profundidad realizadas a personas que buscan a sus desaparecidos en Jimena permitieron al foro elaborar un nuevo listado de fusilados entre 1936 y 1945, que se adjunta a esta nota de prensa. Aparecen en ellas los nombres y apellidos de 116 personas, a los que hay que añadir otras tres personas cuyas identidades no han podido ser precisadas por los familiares de otras víctimas que nos han relatado sus muertes. Noventa y ocho de estos nombres ya aparecían en la relación publicada por José Manuel Algarbani en su libro Y Jimena se vistió de negro, publicado por la Diputación de Cádiz en 2012. A los nombres y apellidos de las víctimas ya conocidas también hay que añadir los de José Quintero Herrera, un niño de 14 años que fue visto por última vez en la huida de Málaga a Almería en el tramo de Almuñécar; Francisco Mendoza Delgado, vecino de Jimena que era agricultor y murió a los pocos días de salir de la cárcel de Jerez donde estuvo preso y enfermó; Fernando Pineda Fernández, que murió combatiendo con el ejército republicano, pero no sabemos dónde ni cuándo; y Diego Sarmiento Mejías, muerto en un bombardeo fascista sobre Málaga en 1937.

Una treintena de familias entregó en su día muestras de su saliva para que en el laboratorio de la universidad de Granada se pueda analizar y comparar su ADN con el que se ha tomado a las muestra de los restos óseos recuperados. Las familias han expresado su malestar por la tardanza en la realización de estos análisis y exigen a las autoridades pertinentes que tomen las medidas oportunas para que a la mayor brevedad posible estén esos resultados.

Familiares de desaparecidos y miembros del foro por la memoria escuchan los discursos de las autoridades que asistieron al acto de 2020.

 

Algunos asistentes al acto de 2020 en el cementerio de Jimena, al finalizar el mismo.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad