La singular dureza de la represión franquista en Andalucía centrará el seminario de memoria histórica de San Roque

Cartel anunciador del seminario de 2022.

El seminario de memoria histórica de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque se celebrará los días 4, 5 y 6 de julio próximos en el palacio de los Gobernadores en horario de 09.00 a 14.00 horas. El seminario, que en esta ocasión celebra su sexta edición, lleva por título La barbarie planificada. Guerra y represión en Andalucía (1936-1945) y está organizado por la Universidad de Cádiz en colaboración con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de San Roque y cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Cádiz. El seminario puede suponer la obtención de un crédito ECTS para aquellas/os estudiantes que asistan al cien por cien de las sesiones y reciban el aprobado del profesor que lo coordina, Julio Pérez Serrano, catedrático de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Es posible también asistir como público oyente, sin necesidad de matricularse. La entrada, en este caso, es abierta, libre y gratuita, hasta completar aforo.
Pérez Serrano pronunciará la conferencia inaugural del seminario y a él le sucederán las intervenciones de Francisco Cobo Romero, catedrático de la Universidad de Granada; Andrés Fernández Martín, coordinador de los trabajo de exhumación en el cementerio de San Rafael, en Málaga; Fernando Romero Romero, profesor de Filosofía y miembro del grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía del sindicato CGT-A; José María García Márquez, historiador cuyo trabajo específico se ha centrado en los últimos años en la represión militar franquista en las provincias de Sevilla y Huelva; Juan Manuel Guijo Mauri, doctor en Historia especializado en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla que trabaja actualmente en las exhumaciones de la fosa de Pico Reja, en el cementerio municipal de Sevilla; Ángel del Río Sánchez, profesor de Antropología Social en la Universidad Pablo de Olavide; y Pura Sánchez, docente e investigadora, profesora de Lengua Castellana y Literatura en institutos de Córdoba y Sevilla, Premio Andalucía de Memoria Histórica en 2010. Como actividad cultural paralela María Victoria Sotomayor Sáez, profesora titular de Literatura Española y Literatura Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid, presentará La literatura infantil y juvenil del exilio republicano de 1939, libro del que es autora junto a Berta Muñoz Cáliz, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá. José Luis Mora, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, presentará México y España. El pensamiento humanista: Una historia compartida, obra de la que es coordinador con Andrés Ordóñez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Uno de los objetivos fundamentales del seminario es promover entre los estudiantes el conocimiento de las causas de la guerra de 1936-39 y de cómo Andalucía centró el esfuerzo represor de los golpistas en aquellos tres años y en la posguerra, además de ser un teatro de operaciones estratégico para los intereses de los sublevados. Otro objetivo es estudiar y reflexionar sobre el genocidio cometido contra las clases populares andaluzas y cómo en esta tierra el fascismo fue más cruel y aplicó con más saña su represión contra los jornaleros, trabajadores, pequeños campesinos, maestros, sindicalistas, funcionarios, profesionales liberales, masones y militantes de izquierda que habían apoyado el proyecto de transformación social que la República encarnaba. El seminario pretende también hacer que los estudiantes conozcan mejor cómo fueron doblemente perseguidas, fusiladas, torturadas, vejadas y humilladas las mujeres andaluzas, que fueron objeto de una represión cruel y despiadada y cómo la dictadura siguió oprimiendo luego a las mujeres.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar entiende que hoy más que nunca es muy necesario explicar a las/os estudiantes las terribles consecuencias que el fascismo tuvo para Andalucía y rendir homenaje a todas sus víctimas inocentes. La sociedad en general y las instituciones públicas en particular deben hacer suyas la defensa de las políticas relativas a la memoria histórica y democrática para que, especialmente los jóvenes, conozcan la historia del pueblo andaluz, sepan cuán funesta fue para las personas humildes la dictadura fascista y qué importante es la defensa activa y cotidiana de la libertad, la igualdad y la democracia, como la mejor fórmula para evitar que en esta tierra vuelva a germinar el fascismo.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en este enlace:

https://celama.uca.es/XL_cursosdeverano_sanroque/C01/

Público asistente a una de las sesiones del seminario de 2019.

 

Julio Pérez Serrano, coordinador del seminario, junto a Alicia Alted, participante en el seminario de 2019.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad