Alumnas/os de educación permanente conocen el trabajo esclavo de los presos del franquismo en Algeciras

Los alumnos y alumnas, en una de las paradas que hacen en el parque del Centenario.

Un grupo de alumnas y alumnos del centro de educación permanente Al-Yazirat, de Algeciras, han visitado la punta de San García para conocer, sobre el terreno, parte de los vestigios de la historia de los 30.000 prisioneros que al acabar la guerra de 1936-39 fueron usados como mano de obra esclava por la dictadura franquista para construir el Plan de Fortificaciones del Estrecho. La lluvia y el viento no han impedido el paseo sobre lo que hoy es el parque del Centenario, que alberga numerosa instalaciones militares y que tiene una posición privilegiada, frente a Gibraltar y África, para conocer la geografía y la historia de lo que les ocurrió a aquellas personas.
Esta actividad se ha desarrollado en colaboración con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, uno de cuyos monitores ha explicado las razones que impulsaron a la dictadura franquista a convertir todo el Estrecho en un bastión militar y a usar mano de obra esclava para levantar a pico y pala todas las fortificaciones, instalaciones, carreteras y carriles que siembran las costas y montes de la comarca y que llegan desde Estepona hasta Conil.
Cada una /o de las/os asistentes a esta actividad ha recibido un folleto con un resumen más amplio de la historia de las obras y de las personas que las ejecutaron que tiene por título Los caminos de los prisioneros. Conoce el trabajo esclavo que 30.000 presos hicieron en el Campo de Gibraltar. Los/as alumnos y alumnas han participado con entusiasmo y curiosidad en la actividad y han emplazado al foro por la memoria a realizar nuevas actividades.
Esta actividad se ha desarrollado en el marco de las acciones de difusión y divulgación que el foro ofrece a los institutos y centros de enseñanza. Este tipo de visitas sobre el terreno para conocer el contexto histórico, geográfico, etnográfico y medioambiental donde se desarrollaron aquellos acontecimientos históricos también puede desarrollarse en La Línea, Tarifa, San Roque y Los Barrios. El foro ofrece además a los centros educativos la posibilidad de hacer talleres educativos con especialistas en estos asuntos encaminados a la recuperación de la memoria histórica y democrática de nuestros pueblos y ciudades:
• Montajes de las exposiciones Civilización y barbarie. La represión franquista en el Campo de Gibraltar y Los caminos de los prisioneros.
• Talleres, charlas y conferencias por expertos en la materia.
• Proyección de documentales: La Sauceda, de la utopía al horror y La noche más larga.
• Encuentros con supervivientes de la represión franquista para que cuenten su testimonio al alumnado.
• Conferencias de investigadores especialistas para que acudan al centro a compartir sus conocimientos.
• Visitas guiadas a la Casa de la Memoria para conocer su exposición permanente, biblioteca, salón de actos y archivo documental especializado en memoria histórica.

Las personas, centros educativos, colectivos y asociaciones interesadas en desarrollar algunas de estas actividades pueden escribir a estos correos o llamar a los siguientes teléfonos: Andrés Rebolledo fosamarrufo@gmail.com / 635 49 62 90 y Juan León Moriche leonjmlm@gmail.com / 629 49 90 26.

Las/os participantes en la ruta, junto a la entrada a uno de los búnkeres construidos en la punta San García para el ataque contra Gibraltar.

Un momento de la visita, junto a los restos del fuerte construido en el mismos lugar pero en el siglo XVIII.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad