El ministro principal de Gibraltar presidió la presentación del libro sobre el buque José Luis Díez

Los autores del libro con los hijos del capitán del buque y el ministro principal de Gibraltar, tras la presentación del libro.

 

El Foro para la Memoria del Campo de Gibraltar y la Casa de la Memoria La Sauceda organizaron la presentación del libro Red Ship and Red Tape – the José Luis Díez and Gibraltar, en el John Mackintosh Hall de Gibraltar el pasado viernes 17 de diciembre de 2021.
El libro, publicado en inglés, ha sido escrito por el autor gibraltareño Francis Silva, los historiadores Gareth Stockey y Luis Miguel Cerdera Jiménez y la periodista Debbie Eade, con una introducción del historiador Chris Grocott. Los autores cuentan la historia del José Luis Díez, un barco leal a la República que se disfrazó de destructor británico para intentar atravesar el Estrecho de Gibraltar y entrar en el Mediterráneo durante la guerra de España de 1936-39; el barco fue atacado y dañado por varios buques de los sublevados y eso le obligó a buscar refugió en el puerto de Gibraltar. Esta situación originó un gran dilema para las autoridades gibraltareñas y británicas, ya que Gran Bretaña era parte del acuerdo de falsa neutralidad que mantuvieron algunos países occidentales durante la guerra que las potencias fascistas, Alemania, Italia y Portugal, declararon al pueblo y la democracia española. Red Ship and Red Tape analiza las misiones del buque desde los primeros momentos de la guerra, los intentos de sabotaje y las disputas políticas y diplomáticas entre Gibraltar, Reino Unido y España sobre lo que debía hacerse con él.
También se centra en el lado más humano de la historia: los capitanes y las tripulaciones, los trabajadores de los astilleros que decidieron reparar el barco en secreto y sin cobrar, y las familias y habitantes de Gibraltar que acogieron a la tripulación en su corazón. Por ejemplo, recaudando fondos para una nueva bandera de combate para el barco, que fue diseñada y cosida por el abuelo y la abuela del actual ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. Esa bandera, que se conserva hoy en el Museo Nacional de Gibraltar, presidió el acto de la presentación del libro, junto con una placa que encargó la tripulación del buque para agradecer al pueblo de Gibraltar su apoyo.
Fabian Picardo asistió a la presentación del libro y dirigió unas palabras a los asistentes al acto. También estuvieron en el acto Xavier y Luis Castro, hijos del capitán del barco, que vinieron desde Francia especialmente para la ocasión.
El libro está disponible en el Gibraltar Heritage Trust y en la Casa de la Memoria La Sauceda en Jimena de la Frontera. También se publicará en español en 2022.

Los autores del libro junto al ministro principal y el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

Fabian Picardo observa la bandera de España que llevaba el buque José Luis Diez cuando fue atacado por la escuadra fascista cerca de Gibraltar.

Público asistente al acto celebrado el viernes 17 de diciembre en Gibraltar.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad