La Casa de la Memoria celebrará su aniversario con la presencia de familiares de Blas Infante y García Caparrós

Blas Infante Pérez y Manuel José García Caparrós serán las figuras centrales del homenaje que a todas las victimas andaluzas del fascismo dedicará el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar para celebrar el quinto aniversario de la Casa de la Memoria La Sauceda, que se cumple el jueves 18 de noviembre. Este homenaje se hará en la casa un día después, el viernes 19, a partir de las 19.00 horas en la calle Sevilla de Jimena de la Frontera. Asistirán al acto Estanislao Naranjo Infante, abogado, escritor y conferenciante, nieto de Blas Infante; y Dolores, Francisca y Purificación García Caparrós, trabajadoras malagueñas, hermanas de Manuel José, el joven militante de Comisiones Obreras que el 4 de diciembre de 1977 murió en Málaga en la manifestación pro autonomía de Andalucía a causa de los disparos realizados por un policía armada.
Este acto se hace también en recuerdo de José María Ayala Bedoya, militante que fue de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y miembro muy activo de la directiva del foro por la memoria en La Línea, donde falleció en enero pasado a consecuencia del Covid-19. Su esposa, hijos y demás familiares estarán también en el acto.
Dos ideas fundamentales animan este año este quinto aniversario, ideas inspiradas por las exhumaciones que se están haciendo en el cementerio municipal de Sevilla, donde ya se han localizados los restos de más de 650 personas asesinadas en aquella ciudad por los fascistas a partir de 1936. La primera es dar una visión de Andalucía y Extremadura como tierra de jornaleros y trabajadores pobres que más duramente fue golpeada por la crueldad de la represión fascista durante la guerra y la posguerra. La segunda, que el franquismo fue un sistema genocida que cometió crímenes de lesa humanidad, que hay que ver en conjunto, cuyas acciones empiezan en 1936 y duran más allá de la muerte del dictador en 1975. Así lo prueban el asesinato de García Caparrós en Málaga y la impunidad con que los autores intelectuales y materiales de los crímenes del franquismo han seguido actuando y medrando en los aparatos policial y judicial durante la democracia.

Miembros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar escuchan los discursos frente al palacio de la presidencia de la Junta de Andalucía, en Sevilla, el sábado 13 de noviembre

El Foro por la Memoria Campo de Gibraltar quiere aprovechar esta nota para felicitar a todas las personas que ayer sábado 13 de noviembre recorrieron las calles de Sevilla para gritar frente a la sede de la presidencia de la Junta de Andalucía: ¡Verdad, justicia, y reparación! o ¡Derogación de la Ley de Amnistía! Miles de personas llegadas desde todos los rincones de Andalucía seguimos hoy exigiendo a la Junta la aplicación de la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Parlamento andaluz en marzo de 2017 para, entre otras, cosas hacer lo siguiente: Financiar las exhumaciones de las víctimas en cementerios y cunetas; quitar toda la simbología franquista de las plazas y calles de la comunidad; incentivar la investigación histórica; promover la declaración de lugares de memoria; actualizar los currículums educativos para que los estudiantes tengan una visión científica de lo que fueron la guerra y la dictadura; celebrar el 14 de junio de cada año el Día de las Víctimas de la guerra y la dictadura en colegios e institutos como ordena le ley y como en 2018 lo ordenó la Consejería de Educación a todos los centros de enseñanza andaluces;  crear un banco que custodie el ADN recuperado de las víctimas y el donado por sus familiares; y poner en marcha oficinas provinciales de atención a las víctimas y sus familiares.
Un solo dato demuestra cómo la Junta, gobernada por el Partido Popular y Ciudadanos, apoyados por la extrema derecha, no sólo incumplen la ley sino que ofende y humilla a las víctimas del franquismo y a sus familiares: De las 49 fosas comunes donde se están exhumando cadáveres de las víctimas en Andalucía, sólo en la de Sevilla aporta dinero la Junta. En las demás, cero euros. Y lo de Sevilla, porque el acuerdo entre instituciones se firmó en 2017 y la Junta está obligada a ello.

Miembros del foro, con su pancarta durante la manifestación por el centro de Sevilla.

 

Declaraciones de Juan León Moriche a Canal Sur Radio (18/11/2021):

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad