Paul Preston y el libro Las fosas del Marrufo devuelven la actividad pública a la Casa de la Memoria La Sauceda

Cartel anunciador de los actos programados para el viernes 16 de julio de 2021 en la Casa de la Memoria La Sauceda.

 

Una entrevista al historiador británico Paul Preston y la presentación del libro Las fosas del Marrufo devuelven la actividad pública al salón de actos de la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera. Será el viernes 16 de julio de 2021 a partir de las 19.00 horas, en una jornada organizada por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación Casa de la Memoria. Lo primero será la entrevista a Paul Preston, que será retransmitida vía Internet por la radio La voz de la memoria y podrá seguirse en el mismo salón de actos acompañada por un montaje audiovisual sobre la obra del historiador británico. Podrá también escucharse desde los hogares de los interesados en la web de la Casa de la Memoria, en esta dirección: www.casamemorialasauiceda.es.
Paul Preston ocupa la cátedra Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea y es director del centro Cañada Blanch de la London School of Economics and Political Sciencies. Entre sus libros podemos destacar La destrucción de la democracia en España, La biografía de Franco, o El holocausto español. Todos sus estudios están centrados en el estudio de la Segunda República, la guerra y el franquismo. Tiene la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y es miembro de la Academia Británica y de la Academia Europea de Yuste.
A la entrevista le sucederá la presentación del libro, cuyos autores son el doctor en historia Fernando Sígler Silvera y el arqueólogo Jesús Román Román. El libro, que está editado por la Diputación de Cádiz con la colaboración del Foro por la Memoria, viene a culminar años de investigación sobre lo sucedido La Sauceda, pedanía de Cortes de la Frontera eliminada del mapa por el bombardeo, la invasión y el genocidio fascista de 1936. Sígler y Román explicarán la génesis de su obra y harán un breve resumen de su contenido. Podrán contestar, después, a las preguntas de cuantos asistan al acto allí mismo en la Casa de la Memoria o a cuantos formulen sus interrogantes a través de Internet.
La entrevista de Paul Preston abre el segundo ciclo de conferencias que ha organizado la Asociación Casa de la Memoria este año. El primero fue en torno a la conmemoración del 14 de abril, aniversario de proclamación de la Segunda República. Éste nuevo, en torno al 18 de julio, se titula Golpe, guerra y represión. Participan en él especialistas en cada una de las materias seleccionadas y lo clausurará el historiador Ángel Viñas el lunes día 26 de este mismo mes. Todas las conferencias se pueden oír en podcasts que se irán alojando en la citada página web.
Entrevista y presentación se celebrarán con la presencia de público, pero con el aforo reducido a lo que exigen las autoridades sanitarias para frenar la pandemia del Covid-19. La Casa de la Memoria no ha cesado su actividad durante el año largo de pandemia, pero sí había restringido sus actos públicos para cumplir rigurosamente las medidas sanitarias de prevención y exigidas. La entrevista al historiador británico y la presentación del libro de los autores gaditanos nos devuelve un salón de actos abierto al público que esperemos pueda seguir estándolo para nuevas actividades a partir de septiembre.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad