El foro resalta con actos en toda la comarca la vigencia del ideal republicano de libertad, igualdad y fraternidad

Cementerio de Algeciras en la mañana del sábado 15 de abril. Acto de homenaje a las víctimas del fascismo y de reafirmación republicana.

Cementerio de Algeciras en la mañana del sábado 17 de abril. Acto de homenaje a las víctimas del fascismo y de reafirmación republicana.

 

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha organizado y participado a lo largo de la semana del 11 al 18 de abril en actos de homenaje y actualización del mensaje republicano de libertad, igualdad y fraternidad. Representantes del Ateneo Republicano, del Foro por la Memoria y de los grupos políticos Izquierda Unida, PSOE y Podemos han asistido esta mañana a un acto celebrado en el cementerio viejo de Algeciras junto al monolito que recuerda a las más de 300 personas fusiladas por las fuerzas fascistas en esta ciudad entre 1936 y 1945.
Banderas tricolores y ramos de flores han acompañado el homenaje, en el que también se ha recordado a los compañeros fallecidos este año a consecuencia de la epidemia del Covid-19: José María Ayala, Andrés Castillo o Francisco Díaz, entre otros. Tomaron la palabra Manuel Triano, del Ateneo Republicano; Daniel Moreno, concejal del PSOE; Ana Ortiz, militante de Izquierda Unida; y Juan Moriche, del foro.
Todos ellos han coincidido en señalar que los actos del 14 de abril de 1931 no deben quedarse en un ejercicio de nostalgia o simple recuerdo, sino que deben poner en valor y difundir los valores que impulsaron a las personas de aquella generación a trabajar por la transformación del estado para hacer una sociedad más libre, justa, progresista e igualitaria.
La unidad de todos los demócratas, necesaria e imprescindible, fue otro punto fuerte en los discursos. Frente a la amenaza del fascismo y de quienes pretenden dulcificarlo o banalizarlo, los demócratas tenemos que ser firmes e implacables para combatirlo. Debemos recordar a la sociedad de qué son capaces quienes pretenden imitar a Franco o Hitler y ocupan bancos en el Congreso de los Diputados. Y su desprecio por la vida y los derechos humanos no puede ser materia de discusión política sino de condena pública, reprobación y expulsión del sistema político.

Un momento del acto celebrado en el cementerio de Tarifa.

Un momento del acto celebrado en el cementerio de Tarifa.

 

José Francisco Castro y Curro Moya cantan en el cementerio de Tarifa en recuerdo a las víctimas del franquismo, hoy sábado 17 de abril.

José Francisco Castro y Curro Moya cantan en el cementerio de Tarifa en recuerdo a las víctimas del franquismo, hoy sábado 17 de abril.

Tarifa se ha sumado también hoy a los actos con motivo del 14 de abril. Militantes y simpatizantes de organizaciones de izquierda han asistido al homenaje celebrado en el cementerio, junto al monumento que recuerda a las víctimas del fascismo. Nieves García Benito, del foro, ha pronunciado un breve discurso y lo mismo ha hecho el alcalde socialista, Francisco Ruiz. El alcalde ha confirmado que el ayuntamiento ya trabaja para que pronto empiecen los labores previas a la exhumación de los cuerpos de las personas fusiladas que pueden estar en las fosas comunes del cementerio. Al acto han asistido concejales de Adelante Tarifa y del PSOE. José Francisco Castro, representante de Unidas Podemos, y Curro Moya han interpretado una canción muy emotiva en memoria de las víctimas del franquismo. Todos los presentes se han ido turnando luego para leer en voz alta los más de setenta nombres y apellidos de vecinos de Tarifa fusilados y enterrados en las fosas comunes del cementerio, según reza en la placa del monumento en su memoria.
Todos los asistentes al acto han participado luego en la última ceremonia: han andado quince metros y han guardado un minuto de silencio junto a las tumbas donde están enterrados los inmigrantes que han fallecido cruzando el Estrecho. Es decir, de un lugar donde están los nombres pero no los restos de los muertos han pasado a otro donde están los cadáveres pero no sus nombres y apellidos. Como ha recordado Nieves García, todos ellos son víctimas de la misma causa: la injusticia y la represión.
San Roque celebró dos actos por el 14 de abril. El izado de la bandera republicana en la Alameda Alfonso XI, donde también se escuchó el Himno de Riego, fueron los actos centrales del homenaje realizado el martes 13 de abril en el que participó el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Ruiz Boix; la concejal responsable de la comisión municipal de memoria histórica, Ana Ruiz; y el vicepresidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés del Río. Otros concejales sanroqueños, miembros del foro y otros ciudadanos comprometidos con la causa de la República participaron en el acto. El propio alcalde sanroqueño participó luego en la inauguración de una exposición sobre el trabajo esclavo de los presos del franquismo en el Campo de Gibraltar que ha estado abierta al público en el Espacio Joven de esta ciudad.
El mismo 14 de abril, un grupo de militantes de Podemos y del foro pusieron flores de tres colores sobre la placa de cerámica que el ayuntamiento colocó en el cementerio y que recuerda a las víctimas de los fusilamientos en esta ciudad. La placa, que fue inaugurada el 12 de abril de 2019, dice así: “En memoria de los hombres y mujeres que en San Roque fueron fusilados, torturados, encarcelados, forzados al exilio o pasaron hambre y necesidad por culpa de la dictadura fascista. Con especial recuerdo a las mujeres vejadas y represaliadas por las autoridades franquistas”.
Los Barrios también celebró un homenaje a la Segunda República el mismo 14 de abril. Participaron dos concejales del partido que gobiernen el municipio, Los Barrios 100 x 100, junto a otros del grupo municipal del PSOE, militantes de Podemos y miembros del Foro por la Memoria. La bandera de la República fue izada en la plaza Blas Infante mientras sonaba el himno de Riego. Breves discursos de algunos de los presentes pusieron el colofón a un acto sencillo pero cargado de sentido que compañeros del foro aprovecharon para repartir el número cuatro de la revista Cuatro esquinas que apareció el pasado mes de marzo y que aún estamos repartiendo entre las personas interesadas en la causa de la verdad, la justicia y la reparación.

Homenaje en el cementerio de San Roque. Miércoles 14 de abril de 2021.

Homenaje en el cementerio de San Roque. Miércoles 14 de abril de 2021.

 

La bandera republicana ondea en la Alameda de San Roque. Martes, 13 de abril de 2021.

La bandera republicana ondea en la Alameda de San Roque. Martes, 13 de abril de 2021.

 

Panel anunciador de la exposición que ha podido verse en el espacio Joven de San Roque en la semana del 14 de abril.

Panel anunciador de la exposición que ha podido verse en el Espacio Joven de San Roque en la semana del 14 de abril.

 

La bandera tricolor es izada en la plaza Blas Infante de Los Barrios. Miércoles 14 de abril de 2021.

La bandera tricolor es izada en la plaza Blas Infante de Los Barrios. Miércoles 14 de abril de 2021.

Flores en el monolito que recuerda a las víctimas en el cementerio de Algeciras. Sábado 17 de abril de 2021.

Flores en el monolito que recuerda a las víctimas en el cementerio de Algeciras. Sábado 17 de abril de 2021.

Un momento del acto celebrado en el cementerio viejo de Algeciras el 17 de abril de 2021

Un momento del acto celebrado en el cementerio viejo de Algeciras el 17 de abril de 2021

 

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad