Luis Miguel Cerdera presenta en la Casa de la Memoria Bajo cinco banderas, biografía del marino republicano Pedro Prado Mendizábal

 

Bajo cinco banderas. Biografía de Pedo Prado Mendizábal es el título del libro que se presenta en la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera, el próximo viernes 6 de marzo. El acto comenzará a las 19.30 horas y en él intervienen Luis Naranjo Cordobés, historiador y ex director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, y el autor de la obra, el investigador Luis Miguel CerderaBajo cinco banderas cuenta la vida de Pedro Prado Mendizábal, marino español, integrante del Cuerpo General de la Armada, defensor de la Segunda República. Luis Miguel Cerdera nos da a conocer en este libro una figura clave en los primeros momentos de la defensa de la República contra la sublevación militar de 1936, un militar de izquierdas leal a su juramento que tras el final de la guerra vivió en la Unión Soviética y Cuba. La obra ha sido fruto de un arduo trabajo que ha contado con la ayuda de familiares directos, entre ellos el primogénito del protagonista, Jorge Prado, que firma el prólogo del libro.

Funcionario en el ayuntamiento de Logroño y preparador de oposiciones, Cerdera ha investigado en diferentes archivos y hemerotecas y ha entrevistado a familiares directos de los personajes históricos que aparecen en la obra. Los hijos y otros familiares del protagonista han aportado una documentación y testimonios inéditos para realizar un trabajo sorprendente que ayuda a comprender mejor los periodos recientes de nuestra historia. Luis Miguel Cerdera, nacido en El Palo-Málaga en 1963,  es también autor del libro Málaga: base naval accidental, de la que ya se han hecho tres ediciones.

Nacido en Lugo en 1902, Pedro Prado Mendizábal se diplomó como oficial del Cuerpo General de la Armada y en 1931, poco después de la proclamación de la Segunda República, fue ayudante personal del ministro Santiago Casares Quiroga. Desde febrero de 1936 fue secretario técnico del Ministerio de Marina,  a las órdenes del ministro José Giral y tras el estallido de la guerra fue nombrado Jefe de operaciones navales de la Marina de guerra republicana. En Málaga, instaló su cuartel general en el hotel Cataluña, desde donde organizó las operaciones contra las plazas sublevadas del sur de España y norte de África.

            

 

 

Compártelo:
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies