La mayoría de los fusilamientos de Castellar se produjo al volver la población al castillo, una vez que Málaga cayó en manos fascistas

El público llenó el patio andaluz Federico García en la presentación del libro Castellar en la guerra de 1936 celebrada el miércoles 21 de febrero pasado. Asistieron al acto familiares de víctimas del fascismo en Castellar, vecinos del pueblo y personas llegadas de otras ciudades de la comarca. El alcalde de Castellar Juan Casanova, agradeció la presencia de todos y elogió la labor del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, entidad promotora de la publicación del libro en colaboración con el ayuntamiento. El concejal de Cultura, Jacinto Gil, habló de la importancia de recuperar la historia, de informar a la gente joven de las crueldades del fascismo y de hacer lo que no hizo la democracia española a su debido tiempo: verdad, justicia y reparación. Eduardo Albaladejo, responsable de Ediciones El Boletín, afirmó que el libro había sido editado con todo el cuidado y el esmero del mundo, tal y como merece el contenido que en él se aborda y animó a los presentes a seguir en su labor de recuperación de la memoria histórica.

El periodista y miembro del foro Juan León Moriche explicó que el libro tiene tres partes: una introducción histórica escrita por el historiador algecireño José Manuel Algarbani; una segunda escrita por él mismo en la que hace una valoración e interpretación política de lo sucedido en Castellar durante la República, la guerra y la represión posterior, a lo que añade algunas historias particulares de personas represaliadas; y una tercera en la que se narra lo ocurrido en septiembre de 2017 cuando en Castellar se hizo un homenaje a las víctimas del franquismo.

León Moriche resaltó dos aspectos de la historia de Castellar que a su juicio merecen más investigación. Primero, La Almoraima fue expropiada efectivamente por el Gobierno de derechas de la Segunda República, según un decreto de abril de 1934. El periodista explicó que el Instituto de Reforma Agraria, entidad creada a partir de la Ley de septiembre de 1932, expropió al duque de Medinaceli, propietario del 98 por ciento del término municipal de Castellar, casi 14.000 hectáreas de las 18.000 que componían la finca de La Almoraima. Y ya en 1935 el instituto organizó la entrega de parcelas a 152 familias, en su mayoría de Castellar, pero también de Jimena, Los Barrios y San Roque.

El segundo aspecto a destacar según el coordinador del libro es que de los veinticuatro asesinados en el pueblo por los franquistas de los que hay constancia documental, veintiuno fueron fusilados entre el 22 de febrero de 1937 y el 28 de marzo del mismo año. Sólo uno murió fusilado en San Roque en septiembre de 1936, dos en marzo de 1939 en El Puerto y otro en Castellar en abril de 1938. León Moriche se atrevió a aventurar la hipótesis de que la concentración de fusilamientos en febrero y marzo de 1937 se debe a que son las fechas posteriores a la vuelta del grueso de la población castellarense que en agosto de 1936 había huido hacia Málaga antes de que las fuerzas fascistas llegadas desde Algeciras ocuparan el castillo. Como Málaga cayó en manos del ejército sublevado el 8 de febrero de 1937 muchos vecinos de Castellar emprendieron el regreso a su pueblo creyendo que no les iba a pasar nada. Y fue entonces cuando se produjeron los asesinatos. El coordinador del libro dijo que es muy posible que antes de las citadas fechas se produjeran más fusilamientos de los que hasta el momento no se tiene constancia. Dijo que en aquellas fechas Castellar tenía más de 1.600 habitantes, pero que buena parte de ellos vivían en la barriada de La Almoraima, y en chozas y casas dispersadas alrededor del castillo y por todo el término municipal. Y como La Almoraima cayó en manos de los sublevados el 21 de julio del 36 es posible que ya desde aquellas fechas se produjeran asesinatos de los que hasta el momento los investigadores no saben nada.

León Moriche explicó que el libro incluye un listado con los nombres y apellidos de todas las personas nacidas o vecinas de Castellar que fueron asesinadas por las fuerzas fascistas en el que se detalla el lugar y la fecha de nacimiento, y la edad, la fecha y el lugar donde fueron asesinados. Además hay otro listado de todas las personas del municipio que fueron procesados y sufrieron la represión política y económica del franquismo entre 1939 y 1945 y una relación con los nombres y apellidos y el lugar de procedencia de los presos que estuvieron trabajando como esclavos en el Batallón de Trabajadores Número 4, en la construcción de la carretera que une Castellar con Sotogrande, dentro de lo que se llamó el Plan de Fortificaciones del Estrecho. O lo que es lo mismo la preparación de esta parte del país para la entrada en la Segunda Guerra Mundial del lado de Hitler para que Franco lograra otra de sus ambiciones. Conquistar Gibraltar y quedarse con todo el norte de Marruecos. 

Tras la intervención de León Moriche se proyectó el documental Supervivientes, en el que aparecen personas que vivieron el bombardeo y destrucción del poblado malagueño de La Sauceda cometido por las tropas franquistas a finales de octubre y principios de noviembre de 1936. Y para concluir la presentación del libro se celebró un coloquio entre los asistentes al acto.

El libro se puede conseguir en la Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena de la Frontera y en algunas librerías de Algeciras y Castellar.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad