Una exposición de dibujos de Andrés Vázquez de Sola ilustró el seminario de memoria histórica del Curso de Verano de San Roque

 

Seis conferencias, la proyección de un documental y una exposición de ilustraciones y dibujos completaron el seminario sobre memoria histórica de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. Este seminario, promovido por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, alcanzó este año su tercera edición gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Cádiz y el ayuntamiento de San Roque. Titulado Morir matando, Memorias del tardofranquismo, el seminario se celebró los días 24, 25 y 26 de julio en la primera planta del palacio de los Gobernadores y en él participaron tanto estudiantes matriculados como público en general interesado en la materia. El mismo lunes 24 se inauguró, en la planta baja del mismo edificio, una exposición organizada por el foro titulada Andrés contra Franco. Dibujos del exilio y del regreso (1960-1986). Es una selección de dibujos realizados por el periodista sanroqueño Andrés Vázquez de Sola y publicados en diferentes periódicos, revistas y libros editados en Francia y España. El periodista, escritor y pintor sanroqueño estuvo presente en la inauguración de la muestra pues él también ha participado en el seminario. Sobre su vida y su obra trató el documental que se proyectó el último día. Titulado Trazos de una vida, el documental fue presentado por el propio Vázquez de Sola, que luego participó en un coloquio con los asistentes a la proyección. 

Medalla de Andalucía en 2014 e Hijo Predilecto de San Roque en 2015, Vázquez de Sola cumplió 90 años el martes 25, por lo que recibió las felicitaciones del resto de ponentes del seminario y miembros del foro. Trabajador incansable y hombre de izquierdas sin complejos, sus dibujos durante la última etapa de la dictadura franquista vistos hoy no pierden actualidad porque trascienden el momento de la época y sugieren reflexiones que hoy en día siguen siendo actuales. Exiliado a Francia en 1959, trabajó durante más de dos décadas en el país vecino, donde sus dotes artísticas e intelectuales son aún valoradas por la élite cultural y el gran público francés. Desde 1976, Andrés publicó regularmente en la revista Triunfo y en los 80 trabajó en diferentes revistas y periódicos pero todos acababan asustados de la libertad creativa y sin prejuicios del periodista y dibujante campogibraltareño, que después de trabajar con total libertad en Francia no se sometía al discurso de lo políticamente correcto que se impuso en la transición. Algunos de los dibujos contra la OTAN que le valieron ser llevado a juicio en Málaga ya en 1986 pueden verse en esta exposición, abierta hasta el viernes 29 de julio. 

El seminario estuvo coordinado por Julio Pérez Serrano, profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad, de Cádiz, que será quien pronunció la primera conferencia. Ese mismo día intervinieron Jaime Pastor Verdú, profesor en el Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y José María Naharro-Calderón, profesor del Departamento de Español y Portugués de la Escuela de Lengua, Literatura y Culturas Ibéricas de la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Los demás ponentes fueron Juan José del Águila Torres, juez jubilado y autor de la mejor estudio sobre el Tribunal de Orden Público (TOP), organismo encargado de la represión política en los últimos años del franquismo; Mirta Núñez Díaz-Balart, directora del Departamento de Historia de la Comunicación Social, en la Universidad Complutense de Madrid; Manuel Blanco Chivite, periodista, escritor y director de la editorial El Garaje, ex preso político que estuvo condenado a muerte en el último juicio de la dictadura que acabó con los fusilamientos de cinco personas en septiembre de 1975; y Luz Celestina Souto Larios, profesora del Departamento de Filología Española de la Universitat de València que ha investigado sobre los niños robados comparando lo sucedido en España y Argentina.

Estudiantes y público casi han llenado durante los tres días del seminario el salón de plenos municipal del palacio de los Gobernadores, donde han tenido lugar las conferencias y coloquios posteriores. El martes por la tarde un grupo de profesores y alumnos visitó la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera, donde directivos del foro les enseñaron sus instalaciones y les explicaron todo lo que se hace en ella y se pretende hacer.

 

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad