El público llenó la biblioteca de La Línea en la presentación del libro sobre Ana Carrillo, que fue capitana del Ejército de la República

 

El público abarrotó la biblioteca pública José Riquelme de La Línea en la presentación del libro Anita Carrillo, capitana republicana de La Línea, del que es autor el escritor Manuel Almisas Albéndiz. Faltaron sillas en la biblioteca ubicada en el Museo del Istmo linense, pues parte del público asistente tuvo que quedarse de pie para participar en el acto que comenzó sobre las ocho de la tarde. Buena parte de las personas que llenaron la biblioteca participaron después, con sus opiniones y preguntas, en el coloquio que siguió a la presentación del libro propiamente dicha. Intervinieron en la misma, además de Manuel Almisas, Eduarda Albaladejo, director de ediciones El Boletín; Encarnación Sánchez, concejala de Cultura del Ayuntamiento linense; Felipe López Agüera, secretario del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar; y Andrés Rebolledo, presidente del foro. 

Manuel Almisas ilustró su disertación con imágenes proyectadas sobre una pantalla de la biblioteca en las que se pudo ver, entre otras cosas, a Anita Carrillo vestida con el uniforme de capitana republicana y otras estampas de Málaga, de las milicias que en esta ciudad se formaron a partir del 19 de julio para combatir a los sublevados contra el orden constitucional y de otras mujeres que vistieron uniforme militar en defensa de la República.  

Ana Carrillo había nacido en Cortes de la Frontera y era esposa de un dirigente del Partido Comunista en La Línea llamado José Torrealba Ordóñez, con quien pudo escapar a Málaga tras la invasión fascista de La Línea. En la capital de la Costa del Sol, ambos se pusieron a disposición del partido y de las autoridades republicanas para combatir contra los sublevados. Es cierto que en las milicias obreras hubo muchas mujeres con responsabilidades de mando, algunas de las cuales llegaron a sargentos o tenientes, pero  sólo cuatro mujeres llegaron al grado de capitán. Ellas fueron Luisa Paramont, Encarnación Hernández Luna, Mika Etchebehere y Ana Carrillo. 

Con su investigación y la publicación del libro, Manuel Almisas viene a hacer justicia con un personaje femenino olvidado, no solo en su pueblo natal o en La Línea, sino también entre los comunistas de la provincia de Cádiz, cuando después de Daniel Ortega Martínez, máximo dirigente provincial y diputado comunista, fue la militante más mediática y valiosa del PCE en los días del Frente Popular.  

El público no sólo asistió complacido y participativo al acto celebrado en la noche del martes de julio en el Museo del Istmo, sino que también compró todos los libros que se pusieron a la venta al concluir la presentación. Manuel Almisas atendió a todas las personas que le pidieron que estampara su firma sobre los libros. Una parte de lo recaudado servirá para financiar actividades del Foro por la Memoria, que quiere agradecer públicamente el gesto al autor y al editor, Eduardo Albaladejo. 

 

 

 

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad