La Casa de la Memoria La Sauceda se inaugura en Jimena el próximo viernes 18 de noviembre, a las 19.00 horas

Ya hay fecha: El viernes 18 de noviembre de 2016, a las 19.00 horas, inauguramos la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera. Años de esfuerzo se ven culminados. La casa es una realidad a la  que sólo le falta que empiece a funcionar. La Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar invitan a la inauguración a todas las personas interesadas no sólo en que se haga la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo y sus familiares. También a todos aquellos que creen que la razón, la investigación y la información sobre la historia y sobre el presente son claves para construir una sociedad más libre, más justa y más igualitaria. 

La Casa de la Memoria está situada en la calle Sevilla, número 53. Dispone de una biblioteca, un archivo, un salón de actos, una sala de reuniones y una sala dedicada a una exposición permanente sobre la historia de La Sauceda y el Marrufo. También se explica en ella la guerra civil y la represión franquista en el Campo de Gibraltar; la guerrilla anti-franquista; y el trabajo esclavo de las 30.000 personas traídas desde toda España a la comarca para trabajar en los batallones de presos republicanos.

Concebimos la casa como un centro de investigación y divulgación de la memoria histórica. Esta iniciativa surgió de la experiencia de la excavación arqueológica de siete fosas comunes localizadas en la finca del Marrufo (cortijo de Jerez situado en la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga), donde en 2012 fueron exhumados los restos de 28 personas fusiladas. Miguel Rodríguez, empresario linense propietario de Festina, que tiene a un abuelo y a una bisabuela fusilados allí, fue quien adquirió la casa entonces y la cedió al foro para que hiciera de ella un lugar en el que se recordara para siempre a las víctimas del franquismo. 

Para ponerla en marcha hemos contado también con la ayuda de la Diputación Provincial de Cádiz, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Jimena de la Frontera, Castellar y Casares y el Gobierno de Gibraltar. Otras muchas personas y entidades han colaborado con nosotros. A todos ellos les expresamos nuestro agradecimiento. Y a los vecinos y ciudadanos de todo el Campo de Gibraltar y del entorno de La Sauceda, especialmente a los vecinos de Jimena, los invitamos a participar en la inauguración y a sentir la Casa de la Memoria como su casa.

  

 

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad