Podemos y el Foro por la Memoria organizan un homenaje a las víctimas del fascismo en La Línea

El Círculo de Podemos en La Línea de la Concepción, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama) han organizado para el jueves 25 de agosto un homenaje a las víctimas del fascismo habidas en esta ciudad. El homenaje se celebrará en el salón Cádiz del Palacio de Congresos a partir de las 20.00 horas. Está prevista la instalación en el mismo de la exposición Civilización y barbarie. Guerra civil en el Campo de Gibraltar, y la proyección de los documentales La noche más larga y La Sauceda, de la utopía al horror.

Los organizadores pretenden que el acto sea lo más participativo posible y han previsto que como introductores al coloquio entre los asistentes pronuncien unas palabras Gema Espinosa, portavoz de Podemos en La Línea, y Andrés Rebolledo, presidente del Foro y de Afresama.

Cuando se cumplen ochenta años del golpe de Estado que dio comienzo a la guerra civil hay que recordar que La Línea fue una de las ciudades que más pronto y con mayor ferocidad sintieron la dureza y la crueldad de la represión contra el pueblo desatada por los sublevados contra la Segunda República española. Más de 300 personas inocentes fueron asesinadas por los franquistas entre 1936 y 1939 en La Línea, una ciudad que entonces tenía 35.000 habitantes. Aquí no hubo guerra civil, sólo hubo una matanza perpetrada por militares contra civiles indefensos. La llevaron a cabo una banda de militares traidores al Gobierno elegido democráticamente por los españoles y tenía un objetivo muy claro: Eliminar, borrar del mapa, e incluso del recuerdo, a las personas que de una forma u otra habían simpatizado con el proyecto de reforma agraria, laicidad, educación popular y libertad para todos que representaba la Segunda República. El 90 por ciento de los ciudadanos linenses votó por el Frente Popular, coalición de izquierdas que encarnaba esas esperanzas de libertad y justicia, en las elecciones de febrero 1936.

La exposición Civilización y barbarie explica en doce paneles cómo fueron la guerra civil y la represión franquista en el Campo de Gibraltar. Es fruto de la investigación realizada por José Manuel Algarbani, historiador algecireño que en 2012 coordinó un proyecto de estudio y difusión sobre este tema para el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. 

La noche más larga, producida por el Foro, dirigida por J.M. León Moriche y realizada por José Antonio Bermejo, es un documental que narra cómo fueron, en cada uno de los municipios de la comarca, los primeros días del golpe militar contra la legalidad republicana. El documental está basado en la investigación de Algarbani y aborda luego la cruenta represión desatada por las tropas franquistas, la huida de miles de personas a través de Gibraltar, el triunfo de los golpistas, la llegada a la comarca de más de 30.000 presos republicanos para construir las carreteras e instalaciones militares con las que Franco pretendía invadir Gibraltar y entrar en la Segunda Guerra Mundial, o la lucha guerrillera en las sierras del Campo de Gibraltar y Ronda.

La Sauceda, de la utopía al horror es un documental que da voz a supervivientes, o hijos y nietos de desaparecidos en La Sauceda. Ellos cuentan la historia de este valle de la sierra, último bastión republicano en la provincia de Cádiz cuando las tropas franquistas ya ocupaban todas las comarcas cercanas. El pueblo fue bombardeado y destruido para siempre por cuatro columnas del ejército sublevado y los supervivientes encerrados en el cortijo del Marrufo, donde cada día eran fusiladas cinco o seis vecinos. Con los testimonios de más de 30 personas se reconstruye todo lo sucedido en aquellos meses del verano del 36 al invierno del 37, se cuenta cómo fue la posguerra de las familias de los asesinados o represaliados y luego se narra la labor realizada por el Foro y Afresama para localizar las fosas comunes donde en el verano de 2012 se exhumaron los cadáveres de 28 personas.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad