Walter Bernecker comparará los casos alemán y español en la primera conferencia del seminario de memoria histórica de San Roque

Gutiérrez Molina disertará sobre los fusilamientos de republicanos en la provincia de Cádiz bajo los procedimientos sumarísimos de urgencia

El profesor Watler Bernecker, catedrático de la Universidad de Nuremberg, abre pasado mañana el ciclo de conferencias del segundo seminario sobre memoria histórica de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, que se desarrolla entre el 18 y 20 de julio. Bernecker dará una disertación titulada Superación del pasado y memoria histórica: una comparación entre los casos alemán y español.

Bernecker es doctor y catedrático de Historia, germánica e hispanística, en la Universidad Erlangen-Nuremberg, en la que desde 1992 ocupa la Cátedra de Estudios Internacionales. Es presidente de la Asociación Alemana de Profesores de Español desde 1996 y además presidió el Centro Bávaro para América Latina (2007-2009) y la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (2004-2007).

Bernecker ha estudiado en profundidad las historias recientes de Alemania y España. En Alemania, el Tercer Reich, el Holocausto y los siguientes 40 años de división en dos países con tan diferentes versiones de historia del siglo XX, enfrenta a los estudiosos con problemas fundamentales relacionados con el recuerdo, el silencio y la negación. El proceso español de democratización después de la dictadura franquista es considerablemente distinto del caso alemán. Si la vía germano-occidental de democratización estuvo inducido de manera exógena y dictada por los aliados, después de la capitulación incondicional del Tercer Reich en 1945, en el caso español de la transición a la democracia se trataba de un proceso de reforma, negociado entre las viejas élites del franquismo y las emergentes élites de oposición. Estas vías diferentes de democratización repercutieron en los diferentes tipos de memorias en ambos estados. Estas diferentes maneras de abordar el pasado violento y dictatorial serán comparadas y discutidas en la ponencia.

José Luis Gutiérrez Molina pronunciará la segunda conferencia del lunes 18, que se titula La Justicia del Terror. Los procedimientos sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz.  Gutiérrez Molina estudió Filosofía y Letras, hizo la especialidad en Psicología en la Complutense de Madrid, y después hizo el doctorado en Historia. Es autor de diversos trabajos sobre la historia social andaluza y es una de los mejores conocedores de la historia del anarquismo. Sus trabajos más recientes son Fermín Salvochea. Crónica de un revolucionario, de 2013, o La memoria de la Historia de España reciente. El reconocimiento de un viaje de la esperanza a la derrota, de 2008. Es coautor de la investigación sobre el trabajo esclavo en El canal de los Presos (1940-1962). Trabajos forzados de la represión política.

Gutiérrez Molina explicará cómo tras el fracaso del golpe de Estado en julio de 1936, sus impulsores comenzaron a eliminar sistemáticamente a todos los que consideraban sus enemigos. Fueron los meses del “terror caliente”, de la llamada “matanza fundacional” del franquismo. En noviembre de 1936, cuando confiaban ocupar Madrid, la administración golpista preparó un nuevo sistema de aplicación de justicia. Su pilar eran los llamados procedimientos sumarísimos de urgencia. Sería a través de ellos como continuaría la política de terror sobre la población. Cómo se aplicó esto en la provincia de Cádiz será pasado mañana el núcleo de la intervención de Gutiérrez Molina.

Coordinada por el historiador Julio Pérez Serrano, la segunda edición del seminario sobre memoria histórica se centra este año en el estudio de la cobertura judicial que el franquismo dio a su sistema represivo y a las vías jurídicas que actualmente se pueden utilizar para acabar con la impunidad de sus crímenes. El programa completo se puede ver en este enlace:

Programa completo del seminario en: http://www.foroporlamemoria.net/pdf/proyecto-seminario-memoria-historica-2016.pdf

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad