El pleno del Ayuntamiento de Algeciras aprueba por unanimidad reivindicaciones del foro en materia de Memoria Histórica

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar expresa su satisfacción por el acuerdo alcanzado ayer, 4 de abril, en el pleno municipal del Ayuntamiento de Algeciras en materia de memoria histórica. Los representantes de todos los grupos políticos –Partido Popular, PSOE, Algeciras Sí se puede, Izquierda Unida y Ciudadanos– dieron su voto afirmativo a una moción en la que se decide cambiar el nombre de la céntrica plaza Menéndez Tolosa y se aprueba sustituir los textos de dos paneles informativos instalados en el parque del Centenario para que éstos den una versión más veraz de la historia del lugar. Además la moción implica la creación de una comisión municipal informativa de memoria histórica, que estará compuesta por representantes de todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal, así como por representantes de asociaciones de memoria histórica e historiadores y representantes de la Universidad de Cádiz. También se aprobó elevar una solicitud a la Junta de Andalucía para que apruebe la declaración de Lugar de Memoria Historia de Andalucía para toda la zona que contiene las obras de fortificación del Estrecho realizadas con el trabajo esclavo de los presos políticos entre 1939 y 1945.

El Foro expresa su satisfacción porque el cumplimiento de esta moción vendrá a dar satisfacción a viejas reivindicaciones de esta organización. El Foro venía pidiendo el cambio de denominación de la plaza Menéndez Tolosa desde 2014, pues entendía que no se ajusta a la ley mantener para un lugar tan concurrido el nombre de uno de las generales golpistas del 18 de julio de 1936 que destacó por su crueldad en la aplicación de la política de exterminio de los oponentes políticos, especialmente en Navarra y el Norte de España. Ya en su día la Consejería de Salud aceptó nuestra petición para cambiar el nombre al ambulatorio que existe en la plaza y desde entonces se llama centro de salud Centro. Por eso pedimos a la Consejería de Educación que, de una vez por todas, cambie el nombre del instituto de educación secundaria de La Línea que todavía lleva el nombre del general golpista.

Expresamos también nuestra satisfacción por la decisión de cambiar los textos de dos de los paneles informativos del parque del Centenario. Recordamos que las instalaciones militares de la punta de San García, junto a las que están situados los paneles, fueron construidas dentro del Plan de Fortificaciones del Estrecho. Entre 1939 y 1945, treinta mil hombres, todos presos políticos, trabajaron en el Campo de Gibraltar para construir instalaciones militares de todo tipo. Franco había recibido el apoyo de Hitler para ganar la guerra contra la España democrática y entonces soñaba con invadir Gibraltar y adueñarse de las posesiones francesas en Marruecos. Para ello buscó la ayuda del dictador nazi y una comisión militar viajó a Alemania para estudiar las fortificaciones alemanas ubicadas a lo largo de la frontera germana. Con la asesoría de militares alemanes se diseñaron y construyeron las fortificaciones de hormigón que jalonan toda la costa, desde Conil hasta Estepona. Eso hay que difundirlo y hay que recordar el trabajo y el sacrificio de los miles de presos que sufrieron penalidades o murieron trabajando como esclavos. 

Valoramos muy positivamente que el pleno haya decidido crear una comisión municipal informativa de memoria histórica. Todavía queda mucho por hacer en esta materia y, desde una actitud constructiva, estamos dispuestos a aportar todos nuestros conocimientos para avanzar en el cumplimento de la ley de memoria histórica y en la investigación y difusión de la historia de la guerra y la represión en nuestra comarca. Actualmente formamos parte de una comisión similar en el Ayuntamiento de San Roque en la que el trabajo de todos los que la componen empieza a dar sus frutos.

También nos alegramos del apoyo que ha dado el pleno municipal de Algeciras a la petición que hemos formulado a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía para que declare los caminos, carreteras y obras realizadas por los presos republicanos entre 1939 y 1945 como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, así como su inclusión en el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía.

Consideramos ejemplar la actitud del pleno municipal de Algeciras y por ello felicitamos a todos los grupos políticos que con su voto lo han hecho posible. Esperamos que su ejemplo se extienda a otros municipios de la comarca y ello nos permita avanzar en nuestras reivindicaciones de verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo y sus familiares.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad