Medio centenar de personas recuerda a los guerrilleros Bernabé López Calle y Juan Huércano y exigen al Ayuntamiento de Medina que autorice la exhumación de sus restos

El Foro apoya la iniciativa del grupo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía del sindicato CGT

Medio centenar de personas participamos al mediodía del sábado 9 de enero en un sencillo acto celebrado en el cementerio de Medina Sidonia, organizado por CGT y apoyado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, la Asociación Memoria Histórica de Ronda y la Asociación Nuestra Memoria de Sevilla. Dos objetivos nos reunió allí: el primero, recordar y homenajear a los guerrilleros antifranquistas Bernabé López Calle y Juan Ruiz Huércano, ambos asesinados a finales de 1949 en un paraje cercano al municipio en el que se había emboscado la Guardia Civil tras la delación de un compañero. El segundo, instar al Ayuntamiento de Median Sidonia a que permita a la citada asociación realizar las catas necesarias en el lugar del cementerio donde se cree que están ilegalmente sepultados para poder darles un entierro digno y señalizar el lugar debidamente.

Tomaron la palabra Cecilio Gordillo, coordinador del Memoria Histórica de CGT, el historiador José Luis Gutiérrez Molina, y el investigador y fundador del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Luis García Bravo. Luis, coordinador entre las familias y el proyecto, hizo una semblanza de los dos guerrilleros, uno de CNT y otro del PCE, destacó la unidad de anarquistas y comunistas en la serranía de Ronda en su lucha contra el enemigo común, el fascismo, y afirmó que para la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo no hacen falta leyes especiales, sino derogar la de amnistía de 1977 y aplicar los derechos humanos:  juzgar por crímenes contra la humanidad y violación sistemática de los derechos humanos a los jerarcas del franquismo y sus servidores.

Cecilio Gordillo agradeció la presencia de tantas personas en el acto y recordó que ésta es la cuarta vez que se intenta actuar en el cementerio de Medina para localizar los restos de los luchadores antifascistas. La primera fue en 2003 y la última arranca a finales de 2014. Desde entonces se vienen realizando gestiones ante el Ayuntamiento de Medina, gobernado por Izquierda Unida, para que autorice las catas exploratorias en el cementerio. Añadió que durante todo 2015 las autoridades municipales de Medina han estado mareando la perdiz y poniendo trabas burocráticas con peticiones por escrito, consultas a la Consejería de Cultura y vuelta a peticiones por escrito. Por esta razón es por la que el grupo de Memoria Histórica se decidió a  convocar el acto reivindicativo en el cementerio.

José Luis Gutiérrez Molina añadió que en la tarde del viernes el Ayuntamiento de Medina difundió por Internet un escrito en el que afirma que será su concejalía de Urbanismo la que realizará las actuaciones necesarias para recuperar los restos de los dos guerrilleros. Molina dijo que resulta sorprendente que un día antes de un acto como el de ayer el Ayuntamiento decida anunciar algo así y dijo que no se trata de competir por ver quién se apunta el tanto, sino de hacer las cosas bien y devolver la dignidad y la memoria a Bernabé y Huércano. Añadió que el grupo de Memoria Social de Andalucía estará vigilante para que el Ayuntamiento cumpla lo anunciado y no se quede todo en una estratagema.

Andrés Rebolledo, presidente del Foro  por la Memoria del Campo de Gibraltar, dio su apoyo a la iniciativa de CGT y resaltó que todo lo que se haga a favor de la memoria de los que lucharon contra el franquismo es poco. Paqui Maqueda, de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica, animó a todos los grupos y asociaciones de memoria a que se unan y coordinen esfuerzos. Dijo que se ha hecho mucho en los últimos años pero recordó que todavía queda mucho por hacer.

El acto en el cementerio concluyó cuando todos los asistentes fueron depositando claveles rojos sobre el lugar donde se supone que están enterrados los dos guerrilleros. Posteriormente los asistentes almorzaron en una venta donde Luis, Cecilio y Gutiérrez Molina dieron más información sobre la vida de los guerrilleros y sobre el proyecto de localización de sus restos.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad